La Alcaldía de La Paz confirmó que este domingo 8 de junio se realizará la tradicional promesa en honor al Señor Jesús del Gran Poder, mientras que el sábado 14 de junio se llevará a cabo la entrada y por primera vez la imagen del Santo será trasladada en el mismo papamóvil que utilizó el Papa Francisco durante su visita a Bolivia.
Fuente: Brújula Digital
La Alcaldía de La Paz confirmó que este domingo 8 de junio se realizará la tradicional promesa en honor al Señor Jesús del Gran Poder, mientras que el sábado 14 de junio se llevará a cabo la entrada y por primera vez la imagen del Santo será trasladada en el mismo papamóvil que utilizó el Papa Francisco durante su visita a Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El 14 desde las 7 de la mañana el Señor del Gran Poder va a ser trasladado en un papamóvil, en el mismo que trasladó al Papa Francisco. Nos reunimos con la Cancillería, viene el representante de la Unesco que va a estar viendo el carácter patrimonial del Gran Poder. Pedimos que nos portemos bien”, señaló el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio.
Además, resaltó el impacto económico de esta festividad. “El año pasado se movieron 68 millones de dólares y este año creemos que vamos a superar los 70 millones, con una gran activación de la economía interna”, afirmó la autoridad municipal.
Operativo de seguridad para la promesa
Para garantizar el orden y la seguridad durante la entrada de promesa del domingo 8 de junio, el Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegará entre 800 y 850 efectivos. El evento iniciará a las 7:30 y contará con la participación de 74 fraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).
El jefe de Planeamiento y Operaciones de la Policía, Jaime Cruz, indicó que el operativo incluirá patrullajes motorizados, carpas de salud, ambulancias, atención médica en ruta y acciones coordinadas con unidades especializadas como la FELCV y la FELCC. “Se establecerá una atención médica para los participantes y se coordinarán acciones de seguridad con unidades especializadas”, precisó Cruz.
Además, desde las 21:00 de este sábado comenzará el barrido de vías, se aplicarán restricciones a la venta de bebidas alcohólicas —prohibidas hasta el mediodía del domingo— y se controlará su consumo a lo largo del recorrido. Las autoridades advirtieron que entre las atenciones más frecuentes en estas festividades se encuentran la pérdida de menores y agresiones personales, por lo que se instalarán carpas multidisciplinarias.
Articulación institucional
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, informó que 387 funcionarios municipales, entre ellos efectivos de la Guardia Municipal, personal de emergencias y técnicos de diversas áreas, trabajarán desde la medianoche del domingo en tareas de control, auxilio y monitoreo del evento.
“Estamos concluyendo los últimos detalles del servicio. Se implementarán medidas de control, auxilio, monitoreo y ordenamiento vehicular”, indicó.
El operativo contará con 60 cámaras de vigilancia, de las cuales 30 estarán instaladas en el tramo central del recorrido. Serán monitoreadas en tiempo real por el sistema BOL-110 y el Centro Municipal de Videovigilancia C4. También se habilitarán cinco pasos peatonales seguros y dos puntos fijos de atención médica cerca del templo, además de ambulancias móviles en las calles Bautista y Sagárnaga.
La Defensoría de la Niñez y los servicios de salud estarán activos durante la jornada. Para emergencias, el público podrá comunicarse con la Defensoría al 156 y con servicios de salud al 167. Se han dispuesto también rutas alternas de desvío vehicular en zonas Norte, Este y Central de la ciudad.
Organización y puntualidad
Desde la ACFGP, el secretario general Marco Peralta informó que se movilizarán 150 delegados por fraternidad, 25 directivos y seguridad privada. Subrayó que se mantendrá la disciplina y el cumplimiento de horarios, aspectos que han mejorado en los últimos años.
Según el cronograma oficial, la última fraternidad ingresará a las 19:20 y se prevé que la entrada finalice cerca de las 21:00 horas en la plaza Eguino. La única agrupación que no participará este año es la Fraternidad Waca Tokoris Aymaras de Bolivia, actualmente en receso.
Una vez concluida la entrada de promesa, se afinarán los últimos detalles para la gran entrada del sábado 14 de junio, que marcará un hito al incorporar por primera vez el traslado del Señor del Gran Poder en el papamóvil, reforzando el carácter patrimonial y espiritual de esta festividad declarada por la Unesco.
BD/LE