Ambos países reanudaron este lunes las negociaciones comerciales, luego de que el mandatario estadounidense anunciara de forma inesperada la ruptura de estas.
Fuente: Infobae
La Casa Blanca confirmó este lunes la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá, después de que Ottawa anunciara la eliminación del impuesto sobre servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés) que afecta a las grandes tecnológicas estadounidenses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, el Gobierno de Donald Trump anunció que el primer ministro canadiense, Mark Carney, cedió ante el presidente estadounidense, después de que Canadá eliminara un impuesto a las empresas tecnológicas estadounidenses que llevó a Trump a suspender las negociaciones comerciales.
“Es muy simple. El primer ministro Carney y Canadá cedieron ante el presidente Trump y Estados Unidos”, declaró la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa diaria.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, declaró hoy a Fox News que “absolutamente” las negociaciones se reanudarán tras el anuncio del Gobierno canadiense en la noche del domingo.
Hassett añadió en CNBC que, tras la marcha atrás de Canadá, otros países seguirán el mismo camino.
“Mi expectativa es que los impuestos sobre los servicios digitales en todo el mundo serán eliminados, y que eso será una parte clave de las negociaciones comerciales en curso que estamos llevando a cabo”, declaró.
El domingo, el Departamento de Finanzas de Canadá anunció la rescisión del impuesto sobre servicios digitales, que debía entrar en vigor este lunes.
La decisión canadiense se produjo después de que, el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara de forma inesperada la ruptura de las negociaciones comerciales entre los dos países.
“Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil COMERCIAR, incluido el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta un 400 % durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que gravará los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas, lo que es un ataque directo y flagrante a nuestro país”, dijo Trump, a pesar de que el impuesto había sido aprobado en 2024.
Además, el mandatario estadounidense acusó a Canadá de “copiar” a la Unión Europea con dicho tributo y de “atacar de forma directa y descarada” a los intereses estadounidenses en general y a los de sus empresas tecnológicas en particular.
El impuesto sobre servicios digitales, que Canadá quería aplicar de forma retroactiva desde 2022, preveía gravar con un 3 % los ingresos superiores a 20 millones de dólares que las empresas obtienen de servicios digitales dirigidos a residentes canadienses.
Ayer, el Gobierno canadiense recordó que, en 2020, anunció el DST para abordar el hecho de que “muchas grandes compañías tecnológicas” que operan en Canadá no pagan otros impuestos sobre las ganancias obtenidas de los canadienses.
Por otra parte, los países del G7 confirmaron el fin de semana que las empresas multinacionales de Estados Unidos no tendrán que pagar la tasa mínima del 15 por ciento en el impuesto de sociedades impulsada en 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo aseguró haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y tras la eliminación de la sección 889 del Proyecto de Ley ‘Uno, Grande, Hermoso’, que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya había solicitado retirar y que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.
(Con información de EFE y Europa Press)