Las autoridades de Costa Rica detuvieron este lunes (23.06.2025) al político y abogado Celso Gamboa, quien fue ministro de Seguridad, magistrado y fiscal, solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó la policía de investigación judicial.
Gamboa, de 49 años, fue detenido dos semanas después de que Costa Rica aprobara una reforma constitucional que permite, por primera vez en su historia, la extradición de sus ciudadanos señalados de narcotráfico y terrorismo.
Fue detenido a solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) «para que sea extraditado a Dallas, Texas, por cargos de tráfico internacional de drogas», anunció el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La detención «es un hito» porque será de los primeros extraditados en el país y «es un paso importantísimo en la lucha contra la criminalidad», subrayó Zúñiga.
#UH | OIJ confirma detención de Celso Gamboa, exministro de Seguridad y exmagistrado, para ser extraditado por «cargos presuntivos de tráfico internacional de drogas» a EE.UU.
Más información en minutos en https://t.co/2Cc1QZgrrZ pic.twitter.com/sfWMeZNv68
— ElObservadorCR (@ElObservador_CR) June 24, 2025
«Este es solo el primer golpe de muchos más que vendrán a futuro (…). Toda participación en narcotráfico será pagada en una prisión dentro o fuera de nuestro país», aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Gamboa ocupó cargos de alto perfil: fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en 2013, ministro de Seguridad en 2014, fiscal general adjunto en 2015 y magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de 2016 a 2018.
Debido a la penetración del narcotráfico, Costa Rica, antes el territorio más seguro de Centroamérica, cerró 2024 con una tasa de 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio mundial.
mg (afp, El Observador)