El coronel César Franz Ortega, recientemente rescatado, fue secuestrado por evistas durante los enfrentamientos en Llallagua. El oficial fue hallado herido con contusiones y posteriormente evacuado en helicóptero hasta Oruro, tras horas de haber sido reportado como desaparecido.
Fuente: ABI / Potosí
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló este jueves que el coronel César Franz Ortega, recientemente rescatado, fue secuestrado por evistas durante los enfrentamientos en Llallagua (Potosí), y que su retención fue utilizada como intento de negociación para liberar a personas detenidas con dinero en efectivo y listas de supuestos beneficiarios.
“El coronel tiene contusiones después de un secuestro, pues se pretendía efectuar una negociación buscando la libertad de estas personas que han sido encontradas con importantes cantidades de dinero y con listas”, denunció Aguilera en una conferencia de prensa.
Ortega fue hallado herido con contusiones y posteriormente evacuado en helicóptero hasta Oruro, tras horas de haber sido reportado como desaparecido.
El viceministro confirmó que ya fue puesto bajo atención médica. La operación de rescate se realizó en medio de un complejo operativo de seguridad en la zona de conflicto.
Aguilera precisó que las personas aprehendidas tenían en su poder sumas variables de dinero -desde Bs 7.000 hasta Bs 27.000-, en cortes de Bs 50, presuntamente destinados a incentivar las movilizaciones y financiar actos violentos.
“No se trataba de una protesta, sino de una acción organizada para incentivar el crimen en Llallagua”, afirmó.
Asimismo, Aguilera remarcó que quienes se encontraban desaparecidos o heridos ya fueron rescatados; entre ellos, están estudiantes universitarias que fueron secuestradas cuando caminaban cerca del lugar.
Ahora, el contingente policial se encuentra bajo el mando del coronel Juan Vega Gareca.