Tensión en Israel por la ley del servicio militar obligatorio


El gobierno de Netanyahu enfrenta una de sus mayores amenazas políticas tras la advertencia de Shas, que podría apoyar la disolución del Parlamento si no se alcanza un acuerdo sobre el reclutamiento de los haredim

 

Hombres israelíes Ultraortodoxos. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hombres israelíes Ultraortodoxos. EFE/EPA/ATEF SAFADI



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El futuro de la coalición gobernante en Israel se encuentra en entredicho tras la advertencia del partido ultraortodoxo Shas, que ha manifestado su disposición a votar a favor de la disolución del Parlamento si no se alcanza un acuerdo sobre la controvertida ley del servicio militar obligatorio.

Esta amenaza, que podría desembocar en elecciones anticipadas, surge en un contexto de creciente presión social y política, mientras el país continúa su ofensiva militar en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023. La noticia principal radica en que la estabilidad del gobierno de Benjamin Netanyahu depende ahora de la postura de los partidos ultraortodoxos frente a la reforma del reclutamiento.

Según informó la agencia de noticias AFP, la coalición liderada por Netanyahu enfrenta una de sus mayores crisis desde su formación en diciembre de 2022, debido a la propuesta de eliminar la exención del servicio militar para los judíos ultraortodoxos, conocidos como haredim.

Esta medida, que busca modificar una política histórica en el país, ha generado un profundo malestar en los partidos religiosos, quienes consideran que la reforma atenta contra sus principios y su modo de vida.

La reforma de la ley

La reforma de la ley pone en peligro el mandato de Netanyahu. Avi Ohayon/GPO/dpa

El portavoz de Shas, Asher Medina, declaró a la radio pública israelí: “No queremos tumbar a un gobierno de derecha, pero llegamos a un límite”. Medina subrayó que, de no encontrarse una solución de última hora, su partido apoyará la moción para disolver el Parlamento.

La presión sobre el gobierno se intensifica ante la inminente votación de una moción impulsada por la oposición, que busca incluir en el orden del día del miércoles un proyecto de ley para disolver el Parlamento. La oposición pretende capitalizar el descontento de los sectores ultraortodoxos, quienes se sienten amenazados por la posible eliminación de la exención militar.

Según una encuesta publicada en marzo por el diario de derecha Israel Hayom, el 85% de los judíos israelíes apoya la modificación de la ley de reclutamiento para los religiosos. Además, el 41% respalda que el servicio militar sea obligatorio para los miembros de esta comunidad en edad de ser reclutados, en un país donde los hombres deben cumplir al menos 32 meses en el ejército.

La coalición actual, formada en diciembre de 2022, se considera una de las más derechistas en la historia de Israel. Está liderada por el partido Likud de Netanyahu, pero su estabilidad depende de la colaboración con partidos ultraortodoxos y otras formaciones de derecha.

Vehículos militares en la frontera

Vehículos militares en la frontera entre Israel y Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Israel, el 27 de mayo de 2025. REUTERS/Amir Cohen/Foto de archivo

Los haredim argumentan que su dedicación al estudio religioso constituye una contribución esencial a la sociedad, mientras que amplios sectores de la población consideran que todos los ciudadanos deben compartir las responsabilidades de la defensa nacional. La guerra en Gaza ha intensificado este debate, al aumentar la demanda de soldados y recursos para el ejército israelí.