En este cuadro se evidencia que todos los candidatos, a excepción de Tapia, tienen más de 50% de percepción de simpatía mala de los encuestados en esta primera encuesta nacional de intención de votos.
Fuente: El Deber
A solo dos meses de las elecciones generales en Bolivia, la primera encuesta nacional realizada para EL DEBER revela que la mayoría de los candidatos presidenciales no gozan de buena simpatía en los encuestados. Sin embargo, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina son los más aceptados, mientras que Eva Copa y Eduardo Del Castillo tienen los niveles más altos de rechazo.
Los candidatos más simpáticos
Según la encuesta realizada por Spie consulting SRL para Grupo EL DEBER, Tuto Quiroga tiene la mayor percepción de simpatía alcanzando 26.3%; le sigue de cerca Doria Medina con 25.8% de valoración aceptable,
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En tercer lugar, con mejor simpatía se encuentra Manfred Reyes Villa con 15% y en cuarto lugar lo ocupa Andrónico Rodríguez con un 13.1% de percepción aceptable.
En quinto puesto, pero muy lejos de los primeros lugares está Rodrigo Paz Pereira con 7.5%, seguido por Jhonny Fernández con 6.1%. En séptimo lugar está Del Castillo con 4.7%.
Completan la lista de percepción de simpatía Eva Copa (4.1%), el candidato de ADN (4.1%) y Fidel Tapia (3.8%).
Con simpatía mala
En el extremo opuesto, Copa encabeza la lista de los candidatos con simpatía mala, con 80.7%; Del Castillo alcanza un 73.9% y Fernández, un 73.2% de percepción mala de los encuestados.
El cuarto lugar de simpatía mala lo ocupa Rodríguez con 68.8%; le siguen de cerca: Reyes Villa (59%), Paz (54.8%), el candidato de ADN (52,3%), Quiroga (52.8%), Doria Medina (50.3%) y Fidel Tapia (45.7).
¿Qué refleja esta encuesta?
La encuesta de intención de votos sugiere que, pese a la dispersión de la oposición, figuras como Doria Medina o Tuto Quiroga todavía despiertan interés ciudadano, mientras que gran parte del electorado parece expresar cansancio o desconfianza hacia figuras oficialistas y nuevas alianzas.
De esta manera, se evidencia que todos los candidatos, a excepción de Fidel Tapia, tienen más de 50% de percepción de simpatía mala.
Además, la encuesta perfila el termómetro de la preferencia ciudadana, donde la simpatía y el rechazo pueden ser determinantes en la definición de los comicios del 17 agosto.
Ficha técnica: respaldo estadístico sólido
La encuesta fue realizada por Spie consulting SRL para el Grupo EL DEBER entre el 7 y el 14 de junio, en el marco del programa Yo Elijo. La encuesta incluye 2.500 entrevistas presenciales realizadas en zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error nacional menor al 2,16%.
Los datos se recolectaron utilizando el sistema CAPI (Captura Asistida por Dispositivo Móvil), y la muestra fue diseñada de forma probabilística, estratificada y polietápica, garantizando representatividad nacional entre la población habilitada en el Padrón Electoral Biométrico.
En la encuesta no se ha mencionado el nombre de Pavel Aracena como candidato presidencial de ADN, porque cuando se realizó este estudio su nombre aún no había sido registrado en el Órgano Electoral.