Decenas de drones tenían como objetivo blancos desde donde se lanzan bombardeos contra territorio ucraniano. También hubo operaciones en otras regiones de Rusia.
Fuente: www.dw.com
El Estado Mayor y las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este sábado (05.07.2025) del ataque exitoso al aeródromo de Borisoglebsk, en la región rusa de Voronezh, donde tienen su base aviones de combate rusos. Además, drones ucranianos atacaron instalaciones militares y estratégicas en Saratov, Moscú y San Petersburgo, estas últimas las principales ciudades del país.
«En el marco de los esfuerzos por reducir la capacidad del enemigo para realizar ataques aéreos, el 5 de julio, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa, atacaron el aeródromo de Borisoglebsk, en la región de Voronezh. Este aeródromo es la base de los aviones enemigos Su-34, Su-35S y Su-30SM», dice el comunicado ucraniano.
El Estado Mayor y las Fuerzas de Operaciones Especiales precisaron que «fueron alcanzados un depósito de bombas aéreas guiadas, un avión de combate de entrenamiento y posiblemente otras aeronaves» y agregaron que se están aclarando los resultados del ataque, cuyo fin es «socavar la capacidad de los ocupantes rusos de golpear la infraestructura civil y obligar a Rusia a poner fin a su agresión armada contra Ucrania”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Testigos reportan columnas de humo
Además, más de un centenar de drones ucranianos atacaron el aeródromo de Engels (región de Saratov), que acoge bombarderos estratégicos Tu-160. También fue atacada una planta en la capital de la región de Chuvasia, Cheboksari, donde se fabrican antenas para los drones rusos. El Ministerio de Defensa ruso admitió que las defensas antiaéreas habían enfrentado drones sobre los cielos de Vorónezh, Saratov y Chuvasia.
Las autoridades regionales únicamente informaron sobre pequeños desperfectos, aunque testigos presenciales informaron haber avistado columnas de humo en algunas de las instalaciones atacadas. Las fuerzas agresoras rusas atacan de forma repetida infraestructura civil en la región ucraniana de Jarkiv desde bases en Voronezh, que han sido blanco de medidas defensivas de las fuerzas de Ucrania en reiteradas ocasiones.
Ucrania se defiende desde febrero de 2022 de una agresión rusa a gran escala.
DZC (EFE, dpa)
Fuente: www.dw.com