El alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentó este viernes a la Fiscalía para realizar su declaración informativa tras una denuncia interpuesta por la concejal Lourdes Chambilla.
La tarde del viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa tras una denuncia interpuesta por la concejal Lourdes Chambilla. La autoridad fue denunciada por aparente “incumplimiento a una sentencia constitucional”.
“Dentro de un caso que fue remitido de oficio por una sala constitucional, él (Arias) tenía muchos puntos que explicar. Es una denuncia respecto al supuesto incumplimiento y desobediencia a una sentencia constitucional que indicaba la aplicación de la ley de fiscalización”, informó la directora jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales.
La abogada explicó que este caso es investigado por los presuntos delitos de “desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. La jurista explicó las causas por las cuales Arias fue citado a declarar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El alcalde Arias ha dado el cumplimiento a la sentencia constitucional 49 del año 2024. El año pasado fueron censurados varios secretarios municipales y esta acción de cumplimiento estaba referida a eso, que estos cesen de su cargo. El alcalde ha emitido una resolución donde deja sin efecto las designaciones y con esto se ha cumplido”, explicó la funcionaria.
En su momento, Chambilla explicó que la denuncia contra Arias está relacionada con la censura que hizo el Concejo hacia “varios” secretarios municipales. La concejal dijo que tras esta acción, el alcalde debió haber destituido a las autoridades.
“Hay una ley de fiscalización (Ley 499) y el alcalde no permite que se fiscalice. Hubo varios secretarios censurados en el cual el alcalde no los ha destituido”, explicó Chambilla tras presentar la denuncia en abril de este año.