Alcalde prescinde del Concejo y organiza una Gala Municipal en vez de la Sesión de Honor


La decisión surge en medio de una profunda disputa con la actual directiva del Concejo, cuya legalidad es desconocida por la Alcaldía.

Mirador La Paz, será escenario de actos por el 16 de julio. Foto/AMUN

Fuente: Erbol 

 



 

 La Paz, Bolivia.- 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, decidió prescindir del Concejo Municipal para la conmemoración del 16 de julio y anunció que, en lugar de la tradicional Sesión de Honor organizada en coordinación con el Legislativo edil, el Ejecutivo municipal llevará adelante una Gala Municipal en homenaje a los 216 años de la gesta libertaria de La Paz. La decisión surge en medio de una profunda disputa con la actual directiva del Concejo, cuya legalidad es desconocida por la Alcaldía.

“Como no hay una directiva conformada de forma constitucional y legal y al existir una directiva totalmente irregular, no se puede llevar adelante una sesión de honor”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, en declaraciones recogidas por la Agencia Municipal de Noticias.

En ese contexto, la Gala Municipal se realizará el martes 16 de julio a las 10:30 en el Parque Mirador La Paz, en el macrodistrito Cotahuma, con la participación de autoridades nacionales, representantes diplomáticos y organismos de cooperación internacional.

El evento, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, tiene previsto rendir homenaje a paceños destacados por su aporte a la sociedad, y contará con un mensaje del alcalde Arias por esta fecha histórica.

La ruptura institucional se profundizó luego de que Arias desconociera por segunda vez a una directiva del Concejo encabezada por sus propios concejales. Antes abandonó a Lucio Quispe, activó una acción de amparo y ganó en la esperanza de recuperar el control del Concejo.

En el segundo intento, Arias volvió a perder porque la presidencia esta vez recayó en Lourdes Chambilla que, si bien pertenece a la bancada oficialista, tiene rota su alianza con el alcalde Arias y fue apoyada por votos del MAS.

Tras la elección, Chambilla pidió presupuesto para organizar la Sesión de Honor, pero el Ejecutivo se lo negó ratificando su línea de desconocimiento y ruptura total. “¿Cómo le vamos a dar presupuesto si ella no es presidenta legal? Están cobrando sueldos sin trabajar ni tramitar un solo recurso en dos meses”, dijo días atrás el alcalde Arias.