Alianza Unidad y Súmate ven que Morena declinó porque tenía poco apoyo e iba a perder personería jurídica


En criterio de Giraldes, era previsible el retiro de Copa de la carrera electoral, debido a que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no tenía aceptación ni siquiera en El Alto, donde Copa es alcaldesa.

Eva Copa en un acto proselitista de Morena. Foto: RRSS

Fuente: Brújula Digital

El presidenciable de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, y el vicepresidente de Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate), Ernesto Giraldes, consideraron este lunes que el retiro de Morena de la carrera electoral se dio porque ese partido no tenía apoyo y corría el riesgo de perder su personería jurídica.



“Era previsible porque, en las encuestas que se conocen, no llega al límite mínimo y no creo que sea racional hacer un partido, que es un esfuerzo importante, para perder la personería pocos meses después; es el fruto de la realidad política”, declaró Doria Medina en una rueda de prensa.

En criterio de Giraldes, era previsible el retiro de Copa de la carrera electoral, debido a que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no tenía aceptación ni siquiera en El Alto, donde Copa es alcaldesa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según diferentes encuestas de preferencia electoral, Morena no llegaba ni al 3% de preferencia electoral nacional y ocupaba los últimos lugares junto al MAS.

Las leyes electorales vigentes, establecen que, si una organización política no obtiene el 3% de voto nacional en los comicios generales, pierde su personalidad jurídica.

Este lunes, a 20 días de los comicios, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) declinó su participación en las elecciones generales de agosto próximo, por el acoso político y por la instigación interna, según anunció Copa.

Se anunció que mañana martes se hará conocer de forma oficial esta decisión, luego de que hoy se llevó adelante una reunión nacional de dirigentes de Morena.

Doria Medina negó que la decisión de Copa se haya debido a la intención de conformar un bloque de unidad entre los partidos de izquierda, pero no descartó la posibilidad de que esa unión se dé antes de los comicios.