Allanan 10 viviendas y detienen a un francotirador y otros vinculados a violencia en Llallagua


Los operativos de la Policía Boliviana comenzaron a las 05h30 de este martes en zonas identificadas como puntos clave de la estructura que habría articulado acciones delictivas con tinte político, encubriendo presuntas actividades de narcotráfico, contrabando y robo de vehículos.

Allanan 10 viviendas y detienen a un francotirador y otros vinculados a violencia en Llallagua

Fuente: ABI / Video Bolivia Tv

Oruro. – La Policía Boliviana ejecutó varios operativos en Llallagua, al norte de Potosí, donde se allanó 10 viviendas y se capturó a cinco personas, entre ellas un presunto francotirador involucrado en los ataques armados durante los disturbios del pasado junio, que dejaron a tres policías muertos.



“En el curso de estas acciones se logró la aprehensión de cinco personas involucradas en delitos tipificados por la Ley 400, incluyendo a un individuo directamente vinculado con el asesinato de efectivos policiales”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Los operativos comenzaron a las 05h30 de este martes en zonas identificadas como puntos clave de la estructura que habría articulado acciones delictivas con tinte político, encubriendo presuntas actividades de narcotráfico, contrabando y robo de vehículos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante las intervenciones se decomisaron explosivos, mechas, municiones de guerra calibre 7.65 y 9 mm, y otros elementos usados para generar temor y violencia.

La autoridad señaló que los implicados forman parte de una organización criminal estructurada en tres niveles: financiamiento, ideación y ejecución.

Según el reporte oficial, uno de los aprehendidos es un francotirador que habría disparado desde una distancia de 100 metros, según pericias realizadas por la Policía y respaldadas con imágenes de videovigilancia.

“Tenemos a uno de los francotiradores aprehendidos. Tenemos no solamente elementos de carácter testimonial, sino también de carácter pericial que sitúan a 100 metros de distancia a este autor del hecho”, precisó la autoridad en conferencia de prensa.

Aguilera también relató el caso de un joven universitario confundido con un policía por formar parte del GACIP, quien fue brutalmente golpeado y falleció a causa de las lesiones. El hecho fue vinculado a miembros de ayllus, como el Jiliri Apu m
Mallku, cuya dirigencia está siendo investigada por su presunta participación en las agresiones.

Además, reveló que la llamada para recoger al herido provino de un teléfono registrado a nombre de la esposa de uno de los líderes comunales, ya bajo custodia policial.

Aguilera, adelantó que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, brindará este martes a las 20h00 un informe detallado sobre los avances de la investigación, donde presentará los elementos jurídicos y probatorios que respaldan las aprehensiones y los allanamientos realizados.