El candidato a la presidencia por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, convocó este jueves a la movilización y la unidad desde la localidad de Huarina, a orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz.
Fuente: Prensa AP
Ante los pobladores de la región altiplánica, Rodríguez advirtió sobre el «riesgo del retorno del neoliberalismo» y la «fragmentación interna» que, a su juicio, amenaza el futuro del país. Durante su intervención, el candidato rememoró su participación en las movilizaciones de 2019 y 2020, destacando el esfuerzo colectivo para «unificar al movimiento popular».
»Hemos recorrido todo el país. En el departamento de La Paz, yo calculo un noventa por ciento, queridos hermanos, conozco sectores más recónditos», afirmó, aludiendo a visitas a comunidades remotas y sectores mineros como Viloco.
Rodríguez fue enfático al señalar que «se acabó el tiempo de las mafias del pasado» y de la época del modelo neoliberal que, según sus palabras, «se agotó en su plenitud» entre 1985 y 2005. Citó a figuras como Jorge Quiroga, exvicepresidente, y Samuel Doria Medina, exministro, como ejemplos de esa etapa.
Recordó también la movilización en El Alto y La Paz contra el «impuestazo» de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El aspirante presidencial expresó su preocupación por las propuestas de la derecha, que, según indicó, buscan «anular y recortar los programas sociales y beneficios sociales que con tanto esfuerzo se han concretado». Mencionó la inquietud ciudadana por la posible pérdida de programas como la Renta Dignidad y los planes de vivienda, criticando las «medidas de shock con un alto costo» que, afirmó, la oposición plantea y que ello irá en contra del sector popular.
Rodríguez también se refirió a las tensiones y divisiones dentro del propio «movimiento popular», reconociendo que «hay muchos compañeros atacando» y que no se puede «seguir apenas superando la batalla interna». Hizo un llamado al diálogo y la tolerancia para resolver las diferencias, contrastando la situación actual en la Cámara de Diputados con la «imagen muy negativa» que, según él, esta proyecta.
Finalmente, el candidato instó a «recomponer y unificar al movimiento campesino» y a superar la «desinstitucionalización» para lograr una mayor flexibilidad y agilidad en los trámites estatales.
Concluyó subrayando la importancia de la unidad para el país y para evitar la fragmentación que, afirmó, ha debilitado históricamente a los sectores populares y de izquierda en Bolivia.