El comunicado insta a los legisladores a priorizar la sesión del jueves, debido a que se tratarán “asuntos de interés nacional”.

La sesión de la Asamblea entró en cuarto intermedio la madrugada del anterior jueves. Foto: Vicepresidencia.
La Asamblea Legislativa reinstalará este jueves 10 de julio a las 15.00 la sesión ordinaria en la que se debatirá en detalle el proyecto de ley que aprueba un crédito por $us 30 millones destinado a la construcción del Parque Lineal para las ciudades de La Paz y El Alto.
La iniciativa fue aprobada en su estación en grande la madrugada del anterior jueves, pero se suspendió la estación en detalle, última fase para que se remita el proyecto al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
De los 135 legisladores presentes, 75 votaron a favor, 58 en contra y dos se abstuvieron, según informó el secretario de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla. Sin embargo, algunos legisladores denunciaron irregularidades en el voto electrónico, por lo que abandonaron el hemiciclo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Inicialmente, la sesión debía reinstalarse el anterior viernes, pero la Vicepresidencia recibió más de 20 licencias, principalmente de senadores, por lo que el encuentro se postergo para esta semana.
Por este motivo, en el comunicado que se emitió este miércoles, la Presidencia de la Asamblea insta a los asambleístas a priorizar la sesión del jueves, debido a que se tratarán “asuntos de interés nacional”.
En ese sentido, el documento aclara que cualquier reunión de comité, de comisión, socialización o actividad legislativa debe modificarse para que los diputados y senadores asistan a la octava sesión ordinaria.
La anterior semana, el debate fue interrumpido cuando se intentaba ingresar al tratamiento en detalle, debido a que los senadores se retiraron del hemiciclo en protesta por un presunto “manipuleo”, según denunció la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón.
Ante la ausencia de un secretario del Senado, el vicepresidente David Choquehuanca declaró cuarto intermedio y anunció la reinstalación de la sesión para este viernes.
Además, se prevé el tratamiento de los proyectos que buscan abrogar las denominadas “leyes incendiarias” vinculadas al uso de tierras y quemas: las leyes 741, 1171 y 337. Esto debido a que el país ya ingresó en la temporada seca y comienzan a reportarse focos de color.
También está en la agenda la declaración de días nacionales para danzas como “Los Tobas”, “La Diablada”, “La Llamerada” y “Waca Waca”.
Asimismo, la sesión incluirá la conformación de la Comisión de Asamblea para el receso legislativo de medio año que comenzará la próxima semana.