Tras la negativa del Gobierno de acatar la orden judicial que contempla el traslado, la Justicia fijó una nueva fecha manteniendo el carácter presencial, indicó el abogado del gobernador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El juicio oral contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del Decreto Departamental 373 fue reprogramado para el 13 de agosto, tras no haberse concretado su traslado desde el penal de Chonchocoro, en La Paz, a Santa Cruz, de acuerdo con el reporte de Martín Camacho, abogado de la autoridad.
El abogado resaltó que el tribunal, que debe llevar adelante estas acciones, mantuvo el carácter presencial de la audiencia y ordenó que Camacho sea trasladado a Santa Cruz con 10 días de anticipación.
La nueva fecha fue determinada luego de que el Gobierno no acatara una orden judicial que disponía el traslado de Camacho, quien ya tenía la audiencia fijada para la mañana de este viernes.
El abogado informó que el tribunal dispuso además que se remitan antecedentes instancias policiales correspondiente para el procesamiento administrativo y disciplinario del mayor Espinoza, uno de los responsables de Chonchocoro y apuntado por no haber ejecutado la orden judicial.
Camacho añadió que el mayor Espinoza había solicitado la compra de pasajes, pero “desde Régimen Penitenciario imposibilitan el traslado”. A su juicio, el oficial podría ser el único procesado, pese a que su incumplimiento se debe a decisiones superiores.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, afirmó que la responsabilidad recaía en la defensa de Camacho, al señalar que “fueron los abogados quienes debían garantizar las condiciones para su traslado”, pese a que la seguridad de privados de libertad y las garantías son competencia del Estado.