Las autoridades gazatíes reportaron al menos 89 fallecidos en las últimas 24 horas, incluidos civiles que intentaban acceder a ayuda humanitaria.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, cifraron este jueves en 59.600 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Solo en las últimas 24 horas, al menos 89 personas fallecieron y 453 resultaron heridas como resultado de nuevos bombardeos y ataques en el enclave.
El Ministerio de Sanidad gazatí informó en su canal de Telegram que hasta la fecha se han registrado 59.587 muertos y 143.498 heridos, además de 279 personas previamente dadas por desaparecidas que fueron confirmadas como fallecidas.
Entre las víctimas del último día se encuentran 23 personas que, según las autoridades locales, fueron tiroteadas por fuerzas israelíes mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Con ello, asciende a 1.083 el número de muertos y a más de 7.270 los heridos durante las últimas siete semanas en operativos vinculados a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles sobre una situación de hambruna generalizada en la Franja de Gaza, donde las entregas de alimentos siguen siendo “muy por debajo de lo necesario para garantizar la supervivencia” de la población.
“Una gran proporción de los habitantes de Gaza se está muriendo de hambre. No sé cómo llamarlo sino hambruna masiva, y es provocada por el hombre”, denunció el funcionario durante una conferencia de prensa.
Desde el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamas y reanudó su ofensiva, han muerto 8.447 personas y otras 31.457 han resultado heridas. No obstante, el propio Ministerio advierte que la cifra real podría ser más alta, ya que varias zonas del enclave siguen siendo inaccesibles para los equipos de rescate.
Mientras tanto, el gobierno israelí confirmó este jueves haber recibido una nueva respuesta por parte de Hamás a la propuesta de alto el fuego en el enclave palestino. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu informó que “los mediadores han transmitido la respuesta del grupo al equipo negociador israelí, que actualmente la está evaluando en su totalidad”.
La nueva comunicación entre las partes genera expectativas en medio de una catástrofe humanitaria que no da tregua. Mientras el equipo negociador israelí analiza la respuesta de Hamás, la comunidad internacional mantiene la presión para lograr un cese al fuego que permita frenar el sufrimiento civil y abrir corredores seguros para la asistencia.
(Con información de Europa Press)