Se trata de la quinta toma registrada en la zona. Según relato el abogado de los propietarios, los avasalladores armados pertenecen a los interculturales y bloquearon caminos internos con motocicletas; rodearon el campamento y abrieron fuego contra los presentes.
Fuente: El Deber
El conflicto por tierras en la propiedad Santa Rita, ubicada en el municipio de El Puente, provincia Guarayos, alcanzó este martes un nuevo y preocupante nivel de violencia. Al menos 20 personas, entre ellos el propietario del predio, se encuentran secuestradas por un grupo de avasalladores armados que irrumpieron nuevamente en la finca, tras construir un puente improvisado para ingresar.
Álvaro Latorre, abogado de los propietarios, denunció que el hecho ocurrió esta tarde, después de que la policía ingresó a la propiedad Santa Rita el fin de semana a verificar que los caminos aledaños no estén bloqueados por los avasalladores.
El jurista explicó que el dueño visitó su predio este jueves para darle apoyo moral a sus trabajadores. Ayer miércoles se cumplió un año de la primera toma violenta en el lugar. Sin embargo, tras hacer sobrevolar un dron, se percató que habían ingresado personas encapuchadas en motos. Para ello construyeron un puente, en la zona que conecta Santa Rita con Santagro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El propietario había hecho construir un canal en los limites de Santa Rita, pero los interculturales construyeron un tercer puente para ingresar. Los trabajadores fueron a inspeccionar en vehículos, pero a 200 metros les dispararon e hirieron al encargado. De esa distancia y con esa precisión solo se puede presumir que fue un disparo de un francotirador”, relató.
Avasalladores armados
Según relató el mismo abogado Latorre, los avasalladores armados pertenecen a sectores interculturales y bloquearon caminos internos con motocicletas, rodearon el campamento y abrieron fuego contra los presentes. El encargado del predio resultó herido de bala y no ha podido ser evacuado para recibir atención médica, ya que el grupo mantiene sitiados a los ocupantes.
“Están literalmente secuestrados. No pueden salir porque están rodeados de encapuchados armados. Nos mandaron un mensaje que dice ‘puedes decir que estamos secuestrados’”, declaró Latorre, visiblemente preocupado, en contacto con EL DEBER.
Latorre señaló que el ataque registrado este jueves es el quinto avasallamiento registrado en Santa Rita desde julio de 2024. “El primero avasallamiento fue en julio, el segundo en noviembre y este año fue el tercero en mayo, y el cuarto el fin de semana. Con este es el cuarto avasallamiento hasta la fecha”, lamentó.
Los avasalladores encapuchados fueron fotografiados
El abogado responsabilizó directamente a los dirigentes interculturales Vicente O. y Elías T., a quienes señaló como autores materiales del nuevo ingreso violento. Apuntó también como autor intelectual a Esteban A., dirigente intercultural y, según Latorre, candidato a primer senador por el MAS en Santa Cruz.
Latorre reveló que Vicente y Elías tienen órdenes de aprehensión vigentes por su participación en agresiones previas a policías en esta misma propiedad, pero continúan libres. “La policía sabe dónde viven. De hecho, Vicente se pasea por San Pedro y hoy mismo estaba haciendo cola para comprar gasolina. Se ríe de las autoridades”, lamentó.
Santa Rita se encuentra en una zona de alta tensión territorial entre las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, cerca de la conflictiva propiedad Las Londras.
Latorre pidió intervención policial inmediata para rescatar a las personas secuestradas y dar asistencia médica a los heridos y exigió respuesta al Ministerio de Gobierno y al Viceministerio de Régimen Interior.
“Tenemos mucha frustración. Esta organización criminal intercultural ya no solo se dedica al avasallamiento: están fuertemente armados. El gobierno tiene a su disposición unidades como el DACI, el PAC, Inteligencia y otras, pero no hay decisión política para intervenir”, advirtió el abogado.