Boluarte promete acabar con la extorsión en Perú en su último mensaje de gestión


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, prometió este lunes que derrotará la «extorsión y el sicariato», en su último informe ante el Congreso tras casi tres años de una gestión muy impopular, marcada por escándalos y el avance del crimen organizado.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, da su informe a la nación en el Congreso Nacional en Lima el 28 de julio de 2025.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, da su informe a la nación en el Congreso Nacional en Lima el 28 de julio de 2025. © Jairo DIAZ / Peruvian Presidency/AFP

Fuente: RFI

 



 

Boluarte, que debe finalizar su mandato en julio de 2026, habló por poco más de cuatro horas en medio de protestas de decenas de manifestantes que fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos, según reporteros de la AFP, sin que, por el momento, se hayan reportado heridos o detenidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mandataria de 63 años es una de las más impopulares del mundo con una tasa de desaprobación que ronda el 96%, de acuerdo con encuestas.

«Nada ha sido fácil para las mujeres en el mundo y mucho menos para una mujer que inició el gobierno en nuestro país en medio de una crisis muy profunda», se defendió la mandataria conservadora.

En diciembre de 2022, la entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y encarcelado por su intento frustrado de disolver el Congreso.

En el tramo final de su gestión, Boluarte enfrenta el rechazo de los peruanos por el auge de la extorsión del crimen organizado. Su gobierno envió a los militares a las calles para que apoyen a la policía en la lucha contra las bandas delictivas.

«No hemos optado por la indiferencia ni por la resignación. Estamos librando una batalla firme, decidida y su tregua contra el crimen», remarcó Boluarte.

Solo entre enero y junio la policía recibió 13.667 denuncias de extorsión, un 25,5% más con respecto al mismo período de 2024.

Un grupo de parlamentarios interrumpió por unos minutos su discurso al grito de «asesina» por la represión de las protestas al comienzo de su mandato.

Boluarte insistió en que derrotará la extorsión y el sicariato de la misma forma que el Estado lo hizo con las sangrientas guerrillas izquierdistas en la década de 1990.

«Estamos actuando con la convicción de que unidos saldremos de esta situación de la misma forma que derrotamos al terrorismo», indicó.

Además del rechazo popular, la mandataria, una abogada de 63 años, enfrenta varias investigaciones en la fiscalía, una de ellas por haberse ausentado supuestamente de su cargo para someterse a una rinoplastia sin informar al Congreso, como dispone la ley.

Asimismo, tiene un expediente abierto por no haber declarado unos relojes de lujo con los que apareció públicamente.

Cerca del Congreso, manifestantes expresaron su repudio contra el gobierno.

«Queremos que Dina se vaya y los 130 congresistas que se vayan. No puede dar mensajes porque es una traidora», dijo Leoncia Arqque, de 59 años, a la AFP.

Los peruanos elegirán un nuevo presidente en abril de 2026.