La cumbre de Río de Janeiro alista una declaración final que pone la mira en las tensiones arancelarias creadas por EE.UU.
Fuente: DW
Los BRICS expresarán su «seria preocupación» por el aumento de los aranceles «unilaterales» de Estados Unidos en la declaración final de su cumbre del domingo y lunes en Rio de Janeiro, aunque sin mencionar a Donald Trump, según el proyecto de texto acordado este sábado (05.07.2025) por los negociadores.
«Expresamos nuestra seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio», sostiene el documento, al que accedió la AFP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El texto de los BRICS, sin embargo, no menciona directamente al presidente estadounidense Trump, quien dijo esta semana que prevé enviar en los próximos días cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la próxima puesta en marcha de sus anunciados gravámenes.
Lula exhortó a reformar la arquitectura financiera
«Frente al resurgimiento del proteccionismo, corresponde a los países emergentes defender el régimen multilateral de comercio y reformar la arquitectura financiera internacional», exhortó el sábado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al abrir un evento empresarial de los BRICS.
Por su parte, los ministros de Finanzas de los países miembros emitieron una declaración conjunta en la que también expresaron su «seria preocupación» por las tensiones arancelarias.
Rio acogerá la cita de este grupo de 11 socios plenos, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que juntos representan casi la mitad de la población del planeta y cerca del 40% del PIB mundial.
El izquierdista Lula deberá sortear como anfitrión las ausencias notables de su par chino, Xi Jinping, y del ruso, Vladimir Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania y que intervendrá por videoconferencia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desistió de viajar a Río de Janeiro para participar como invitado en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, confirmaron este sábado fuentes oficiales.