Santa Cruz. Luciano Negrete dio por cerrada la polémica por los curules en el Concejo, tras conocer una nota emitida por el TSE
Fuente: eldeber.com.bo
Silvana Mucarzel respondió a las declaraciones del vocero de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Luciano Negrete, que dio por cerrado el caso de los curules de Andrea Negrete y Denny Guzmán, en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
«Lo que don Luciano Negrete acaba de hacer es leer una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un memorial de medida cautelar que junto al concejal Israel Alcócer hemos presentado el pasado 1 de abril, explicando que UCS había vulnerado nuestros derechos políticos. El Secretario de Cámara del TSE respondió, con fecha reciente, a esa nota de medida cautelar que presentamos hace meses, señalando que el TSE había registrado lo que UCS determinó con nuestra expulsión, a través de acciones fuera de toda ética y el derecho a la defensa. Eso fue lo que mostró hoy (lunes) entusiasta, pero equivocadamente el señor Negrete«, disparó Mucarzel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, explicó que «todavía queda el tratamiento de la Sala Plena del TSE, dicho de propia boca de dos vocales de esa instancia, sobre los dos recursos que interpusimos fuera de ese memorial de medida cautelar contra UCS. Uno es el Recurso Extraordinario de Revisión y otro una Acción de Inconstitucionalidad Concreta, que está en consideración y todavía sin tratamiento por parte de la Sala Plena del TSE. Hay abogados en UCS que, además de haberse aplazado en los exámenes para ser habilitados a instancias del Órgano Judicial, siguen errando en el tratamiento e interpretación de las normas».
Ante esto, la también empresaria destacó «que todavía no canten victoria, y que dejen esos festejos efusivos, y se pongan a leer mejor las normas» y remarcó que «nosotros (ella e Israel Alcócer) seguimos siendo concejales, en tanto el máximo tribunal electoral no responda adecuadamente a los dos últimos recursos mencionados».
¿Qué dijeron desde la Jefatura de UCS?
El vocero de UCS, Luciano Negrete presentó una carta firmada por el Secretario de Cámara del TSE en la que, supuestamente, informa a Alcóçer y Mucarzel que se mantiene vigente el registro de su expulsión de UCS por haber incurrido en transfugio político.
El vocero comenzó a leer: «sobre la solicitud de medida cautelar requerida mediante memorial del primero de abril, por instrucciones de la sala plena y ante la existencia del auto del 005/2025: la sala plena del Tribunal Supremo Electoral determinó registrar la resolución especial RJN 115/2024 del 12/2024 emitida por la jefatura nacional de UCS, por lo que al interior del TSE no existe recurso o acción alguna pendiente. Aspecto que impide una medida cautelar sobre el objeto, entendiéndose que la materia ha sido resuelta y consolidada en derecho, garantizando la estabilidad de las decisiones».
En otras palabras, según el vocero, no existe obstáculo legal alguno que impida a Negrete y Guzmán asumir sus cargos como concejales titulares dentro del Legislativo cruceño.
Mucarzel arremete
Para Mucarzel, «UCS ha estado durante los últimos meses intentando forzar una decisión del TSE, que les permita copar totalmente el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, y terminar de desmantelar la institucionalidad, la capacidad de gestión, las obras y las finanzas municipales, así como lo han hecho durante los últimos cuatro años».
Es decir, «quieren lograr nuestra desvinculación (la de ella e Israel Alcócer) del Concejo para que la hija de su vocero y el primo del alcalde se ubiquen en el ente Legislativo para hacer lo que quieran de las leyes, los proyectos y los recursos de los cruceños».