Hasta el momento ya se tiene 25 personas detenidas de las cuales siete son menores.
Fuentes de la Fiscalía y la Policía dan cuenta que dentro de los procesos de investigación por las muertes de tres policías y un civil, además de la destrucción de bienes públicos en Llallagua, se tiene identificadas a varias personas más y las detenciones serán dirigidas a quienes impulsaron y financiaron los actos violentos del 10 y 11 de junio.
Fruto de las anteriores detenciones, y por testimonios de la gente de la zona, se tiene identificados a algunos de los dirigentes que impulsaron el bloqueo de los caminos en el norte potosino que derivaron en una emboscada en la que tres uniformados fueron asesinados y también un estudiante adolescente.
En pasados días el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó sobre la detención de cuatro personas involucradas en los actos de violencia de Llallagua y destacó que el número de detenidos había subido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A la fecha se tiene un total de 25 personas detenidas preventivamente, de los cuales siete son menores de edad y una persona con detención domiciliaria, quedando aún pendiente actos investigativos a realizar en coordinación con la Policía Boliviana”, indicó Mariaca.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que al menos 42 personas estarían involucradas en los sucesos del norte potosino y que se detectó tráfico de llamadas entre comunarios que bloqueaban la carretera y dirigentes del Chapare.
Su informe se basó en el avance de las investigaciones por las muertes ocurridas durante los enfrentamientos en Llallagua, atribuibles a sectores afines al evismo.
“Se ha podido identificar una comunicación constante desde las zonas del conflicto con el Trópico de Cochabamba, específicamente con Villa 14 de Septiembre”, explicó la autoridad con base en el análisis de registros telefónicos y un radio de operación de 17 kilómetros en la zona del ataque.
La muerte de los policías y un adolescente se produjeron el 11 de junio, cuando un contingente fue emboscado en la zona de Aguas Calientes, entre Oruro y Potosí.