Caso “Locomotora” Oliveras: una neuróloga afirmó que la exboxeadora “entró en la fase en la que lucha por sobrevivir”


Argentina. Daiana Dossi, jefa del servicio de neurología en Fleni, compartió su opinión en LN+; “En estos casos tratamos de no nombrar la palabra irreversible; es muy pronto”, comentó.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar



Luego de que Néstor Carrizo, jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen, donde permanece internada Alejandra “Locomotora” Oliveras, manifestara este martes que “el daño cerebral causado por el ACV es irreversible en el sector afectado”, se abrió un nuevo debate sobre las secuelas que podrían quedarle a la exboxeadora. Daiana Dossi, jefa del servicio de neurología en Fleni, compartió su opinión en LN+.

En estos casos tratamos de no nombrar la palabra irreversible; es muy pronto”, aseguró Dossi. Según la neuróloga, “Alejandra entró en la fase en la que lucha por sobrevivir. Y cuando supere esta instancia, llegará el momento de la rehabilitación“.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Dossi, las secuelas van a depender de ese proceso de rehabilitación. “Lo de Alejandra fue un ACV extenso, y este tipo de cuadros compromete la visión, la sensibilidad y la fuerza. Es un cuadro grave y con consecuencias muy severas”, subrayó.

Consultada sobre las secuelas que padecerá “Locomotora”, la jefa del servicio de neurología de Fleni enumeró: «Podría quedarle comprometido todo el sector izquierdo respecto a la movilidad, la simetría del rostro y la pérdida de visión“.

Además, Dossi sostuvo que “en la mayoría de los casos, los accidentes cerebrovasculares traen aparejados un compromiso cognitivo, donde muchos pacientes tienen dificultad para memorizar cosas o para comprender la situación en la que se encuentran”.

Este tipo de ACV no se puede subsanar con medicación. Sí o sí es necesaria una rehabilitación que involucre terapia ocupacional y kinesiología”, apuntó. Luego resaltó: “Después de las 24 horas ya no hay tratamiento de rescate, es decir, es imposible recuperar el flujo de sangre perdido”.

La neuróloga Diana Dossi en LN+
La neuróloga Diana Dossi en LN+

¿Cómo es la rehabilitación de un ACV?

“Imagínense el cráneo como una caja cerrada. Cuando ocurre un ACV se tapa una arteria y eso genera un edema, ese edema hace que el cerebro se inflame, como cuando uno se golpea, entonces el cerebro se expande y empieza a dañar tejidos”, explicó la especialista.

Imagen de un ACV en la computadora
Imagen de un ACV en la computadoraArchivo

Entonces el tratamiento tiene como objetivo evitar que el paciente se muera, para lo cual se quita un pedacito de hueso del cráneo y eso hace que el cerebro se expanda, evitando así las complicaciones”, agregó la neuróloga: “luego de dos o tres meses, se vuelve a poner el hueso o una placa y se restaura”.

De qué manera influye la edad

“Con los ACV está pasando algo muy particular: cada vez más los jóvenes empiezan a tener factores de riesgo de los adultos, se está corriendo la brecha», analizó Dossi. En palabras de la especialista, “hoy las mujeres jóvenes tienen más riesgos de sufrir un ACV, lo mismo con el índice de mortandad”. Según la médica, “el 80% de estos cuadros se da por los factores de riesgo”.

Por último, Dossi dijo: “Lo que tiene a favor Alejandra es su edad: en neurología hay algo que llamamos plasticidad neuronal, la capacidad de las neuronas de adaptarse a algún cambio. Entonces, hay que esperar”.

A ocho días del ACV: qué se sabe de “Locomotora”

Desde la óptica del doctor Bruno Moroni, director del hospital Cullen, la exboxeadora continúa con asistencia mecánica respiratoria y su diagnóstico es “clínicamente estable”.

Por su parte, el jefe de terapia intensiva, Néstor Carrizo, manifestó que “el ACV afecta principalmente al sistema nervioso, que es el que regula el funcionamiento de todos los órganos. Sobre todo los más importantes: la parte cardiovascular y respiratoria”

Hoy Alejandra es una paciente con riesgo de vida, y todo el equipo médico está haciendo lo posible para sostenerla con nosotros y que siga respirando”, agregó Carrizo.

Infartos y ACV: cómo prevenirlos

  • Control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes
  • Meditación para controlar el estrés
  • Consumo moderado de alcohol
  • Ejercicio intenso
  • Sueño de al menos 7 horas
  • Nutrición sana
  • Sociabilización
  • No fumar

“Evitamos la muerte encefálica”

En el último parte médico de este miércoles, el doctor Moroni manifestó sobre la situación de Oliveras que “se evitó la muerte encefálica y eso es muy positivo”. Aún así, agregó que el peligro de vida sigue latente y las secuelas neurológicas son inevitables. “En ese aspecto estamos ante una situación límite”, dijo.

El doctor Bruno Moroni en declaraciones a la prensa
El doctor Bruno Moroni en declaraciones a la prensa

Moroni aprovechó su encuentro con la prensa para insistir sobre la situación del sector del cerebro de “Locomotora” no alcanzado por el ACV. “La parte que no tuvo afectación por el infarto o el edema es lo que estamos tratando de preservar a toda costa”“, aseguró.

La operación a “Locomotora”, según su neurocirujano

En diálogo con un móvil de LN+, José Carlos del Sastre, neurocirujano que operó a la exboxeadora, habló de los pormenores de la intervención quirúrgica.

Lo que hicimos fue una craneotomía comprensiva, que es darle espacio al cerebro para que pueda salir hacia afuera ya que Alejandra, por su ACV isquémico, generó un edema, que puede llevar a un paro cardíaco. Ante esa amenaza, sacamos un pedazo del cráneo y la presión del cerebro, en lugar de irse para adentro, se fue hacia afuera, liberando las estructuras anatómicas de la paciente para que sobreviva”.

Nosotros operamos una consecuencia de su evolución, no su patología primaria, que fue la obstrucción de la arteria. La operación salió bien y, lo más importante, gracias a Dios, de manera temprana. En una hora y media finalizamos la cirugía”, detalló.

José Carlos del Sastre en diálogo con LN+
José Carlos del Sastre en diálogo con LN+

Por último, del Sastre comentó: “A los diez minutos de haberla operado, el cerebro estaba desinflamado y con un color más cercano a los parámetros normales. Cuando el cerebro late a la par del corazón, significa que la tensión disminuye, y eso es lo que buscábamos”.

“Era hipertensa y no se hacía controlar”

El jefe de Neurorradiología del Hospital Cullen de Santa Fe, Alejandro Musacchio, explicó sus antecedentes médicos.

Ella tendría todo su espíritu bondadoso para las demás personas, pero con ella tuvo un poquito de falta de control. Tenía una patología en la arteria carótida del lado derecho, y era hipertensa y no se hacía controlar“, opinó.

El Dr. Alejandro Musacchio
El Dr. Alejandro Musacchio

De esta forma, el profesional marcó que, al ingresar al Hospital Cullen, la deportista presentaba una arteria “casi obstruida” y una “gran acumulación de calcio depositado” desde hacía varios años.

Aparentemente, ella se acostó a dormir y durante el sueño se le produjo el ACV. Cuando se despierta ya tenía el déficit motor del lado izquierdo pero estaba consciente y llamó a sus hijos”, finalizó.

El mensaje de la Tigresa Acuña

La histórica rival de Oliveras, Marcela “Tigresa” Acuña se refirió a las posibles causas que se barajan como responsables del ACV. “Se hicieron muchas conjeturas alrededor de eso. Es imposible que pueda ocurrir por los golpes. Y aparte, ella hace cinco años que dejó la profesión. Cuando uno se retira, queda por parte de cada uno el chequeo médico. Esto le puede pasar a cualquiera. Esto pasó por otro lado”, opinó.

Por otro lado, resaltó otros factores más peligrosos que los golpes a largo plazo, especialmente las prácticas extremas para cumplir con las categorías de peso. “Terminan lesionados los que no tienen los recaudos necesarios, la deshidratación excesiva, dejar de comer durante tanto tiempo, si no se hace todo eso controlado, es más grave que los golpes”, detalló.