Caso pederastia: Se suspendió el juicio oral a los jesuitas, debido a complicaciones de salud de uno de los acusados


Este lunes, 21 de julio, debía realizarse la tercera jornada del juicio oral contra los jesuitas acusados de encubrir a Alfonso Pedrajas, el “Padre Pica”, pero fue suspendida por problemas de salud de uno de los acusados. La audiencia se reprogramó para el martes.

Carolina Galarza Villagran
caso padre Pica

Fuente: eldeber.com.bo



La tercera jornada del juicio oral contra los jesuitas Ramón Alaix Busquets (83) y Marcos Recolons de Arquer (81) fue suspendida este lunes debido a complicaciones de salud presentadas por uno de los acusados. Ambos religiosos enfrentan cargos por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como el “Padre Pica”. El juicio se desarrolla en Cochabamba.

La audiencia estaba programada para las 10:00 en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba. Sin embargo, ante la suspensión fue reprogramada para este martes 22 de julio a las 08:00.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la anterior jornada, se tuvo la declaración de víctimas que llegaron desde distintos puntos del país para dar su testimonio.

Los acusados son mayores de 80 años, por lo que son monitoreados en casos de complicaciones de salud presentadas durante este proceso judicial. En la primera audiencia, el miércoles 16 de julio, también fue suspendida por razones similares, debido al delicado estado de salud de los acusados.

CONTEXTO

Los dos jesuitas son acusados de encubrir uno de los casos de pederastia que más repercusión tuvo en Bolivia y España: El ‘Caso del Padre Pica’. El caso sacó a la luz una serie de abusos sexuales que cometió un sacerdote jesuita, el padre Alfonso Pedrajas Moreno (padre Pica) en Perú, Ecuador y Bolivia.

En Cochabamba, Pedrajas fue educador del colegio Juan XXIII, lugar donde abusó a varios menores. El caso fue publicado por diario El País de España, a quienes se les entregó el diario personal de Pedrajas, donde confirmaba los delitos que había cometido. En Bolivia, varias víctimas salieron a declarar que habían sido parte de esta serie de abusos cometidos. 

En el diario de Pedrajas, el propio sacerdote contó cómo la Iglesia Católica, especialmente sus superiores, pudieron encubrir el abuso sexual que cometió. Los dos acusados en el actual juicio fueron superiores de Pedrajas en la Compañía de Jesús y ahora enfrentan las acusaciones por encubrir los delitos.