Chile: En plena madrugada, Senapred activa mensajería SAE para informar «Estado de Precaución» en 12 regiones


La causa sigue siendo el tsunami provocado por el sismo de magnitud 8.8 frente a Kamchatka, Rusia.

En plena madrugada: Senapred activa mensajería SAE para informar “Estado de Precaución” en 7 regiones

Fuente: https://www.biobiochile.cl



El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la mensajería SAE en plena madrugada de este jueves para informar la nueva evaluación de amenaza costera para las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

La modificación cambia el estado de “Alerta” a “Precaución”, según informó el organismo a través de sus canales oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más temprano, a eso de las 22:00, ya había ocurrido lo mismo con La Araucanía.

“El Estado de Precaución no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas”, precisó Senapred.

Los boletines N°35, 37 y 38 del SHOA detallan la actualización del modelamiento. Esta evaluación técnica sustentó el envío masivo del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), enfocado en las regiones con reclasificación a “Precaución”.

La causa sigue siendo el tsunami provocado por el sismo de magnitud 8.8 frente a Kamchatka, Rusia. En esa línea, los boletines del SHOA analizaron datos de estaciones marinas, propagación de ondas de tsunami y modelamientos para justificar el cambio en las siete regiones.

La última región en pasar a estado de precaución fue O’Higgins, minutos antes de las 6:00 de la madrugada, producto del tren de olas que arribó a nuestro país desde el otro lado del océano Pacífico tras el fuerte terremoto en la costa rusa.