Maquinaria y diésel enterrado hallado en Palos Blancos. Foto: OMIM
Fuente: Sumando Voces
Una comitiva de 60 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), la Organización de Mujeres Indígenas Mosetén (OMIM) y el gobierno municipal de Palos Blancos descubrió infraganti a mineros auríferos ilegales operando a orillas del río Beni, además de maquinaria pesada y 5 mil litros de diésel enterrado en Palos Blancos, que se había declarado municipio libre de minería ilegal mediante ley municipal.
Edwin Miró Canares, integrante de la comitiva indígena, dijo a Sumando Voces que la maquinaria pertenece a Marcelo Tellería, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Palos Blancos junto a su esposa y cuatro trabajadores. Tellería, según consta en diversos medios, fue viceministro de política minera durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.
La operación empezó el sábado y concluyó este lunes, con un altercado que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento porque los mineros portaban una escopeta, palos, fierros y piedras. Finalmente, Tellería habría accedido acompañar a la comitiva para presentarse ante las autoridades de forma voluntaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Edwin Miró explicó que el Consejo de Caciques del pueblo Mosetén recibió la denuncia sobre la operación minera y por eso decidió enviar la comitiva, en la que también existían autoridades municipales de Pablos Blancos.
El sábado, la comitiva hizo el viaje de ida, que le tomó cinco horas. Luego, el domingo se encontró maquinaria en pleno trabajo, una poza bastante honda, grava amontonada para lavar el oro, un lavadero de oro, motobombas industriales, alfombras para lavar el oro y otros implementos para la extracción del mineral.
Miró dijo que se sancionó económicamente al dueño y se le dio un plazo para que se retire, pero al final ambos bandos quedaron vigilándose mutuamente hasta el día siguiente.
Este lunes, cuando la comitiva estaba por emprender el retorno se topó por casualidad con el diésel enterrado porque una persona se enfangó y se pudo ver el escondite. Miró indicó que encontraron 10 tanques de diésel enterrado, con un total de 5 mil litros de capacidad.
La organización del pueblo Mosetén interpondrá una demanda por intento de asesinato, además de actividad minera ilegal, porque, según Miró, Tellería llevaba armas.
Además, la comisión está procediendo a realizar las denuncias correspondientes ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).
Renán Mayto, presidente de la OPIM, manifestó que estas acciones contra la minería ilegal las realizan en cumplimiento de diferentes resoluciones de su territorio indígena.
El municipio de Palos Blancos cuenta con una ley municipal que lo declara municipio agroecológico libre de minería y la AJAM ha restringido la actividad minera en dicho territorio en cumplimiento de una Acción Popular y una Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de 2023.