Consejo de la Magistratura fiscaliza juzgados del Beni


El Consejo de la Magistratura del Beni, comenzó el lunes 21 de julio un operativo de fiscalización en el Tribunal Departamental de Justicia, con el objetivo de garantizar una administración judicial transparente, eficiente y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



Según explicó la encargada distrital, Jackeline Pinto, la acción responde a la demanda ciudadana de mejorar el sistema judicial en el departamento.

Las labores se iniciaron en las salas constitucionales y se extendieron a los juzgados ordinarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pinto aclaró que el ingreso a una audiencia en curso fue breve, con duración de cuatro minutos, y que el equipo de fiscalización se retiró inmediatamente tras ser informado por personal de la sala.

Posteriormente, regresaron cuando la audiencia concluyó para continuar con su trabajo sin interferir con el desarrollo judicial.

“La finalidad de atender el pedido de la población beniana para garantizar una administración de justicia transparente”, informó Pinto.

Enfatizó que en ningún momento se intentó obstaculizar el trabajo de los vocales, y que las acciones responden estrictamente al Plan Operativo Anual (POA) 2025 del Consejo, aprobado por su máxima instancia.

La labor consiste en revisar el cumplimiento de procedimientos, atención al público, gestión documental y otros aspectos que inciden en la calidad del servicio judicial.

La encargada anunció que la fiscalización continuará en los próximos días hasta abarcar todos los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

Además, se tiene previsto extender esta verificación a los juzgados de provincia, manteniendo el enfoque en la transparencia, el cumplimiento normativo y el fortalecimiento institucional.

Finalmente, reiteró que estas acciones se realizan con responsabilidad y respeto por la independencia de los operadores de justicia, y que el Consejo de la Magistratura seguirá velando por una administración judicial comprometida con los derechos de la ciudadanía y los principios del Estado de Derecho.