Los tres sargentos estaban siendo investigados luego que Felipe Meneses Iglesias, brasileño vinculado al Primer Comando Capital (PCC) y el chileno Víctor Ramírez, escaparan de la cárcel de máxima seguridad.
[Foto: UNITEL] / Penal de máxima seguridad de Chonchocoro
Fuente: Unitel
Tres policías fueron sancionados por la fuga de dos privados de libertad del penal de Chonchocoro de La Paz, hecho ocurrido el pasado 10 de junio. Los efectivos fueron puestos a disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía.
El general Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario, manifestó que tras una exhaustiva evaluación, se decidió dar baja definitiva a uno de los implicados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Tribunal Disciplinario Departamental de la Paz ha tomado la determinación de emitir una resolución sancionatoria contra tres funcionarios del penal de Chonchocoro. Uno ha sido dado de baja de manera inmediata con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes”, aclaró Cortez.
Según la autoridad policial, los otros dos efectivos también recibieron sanciones, pero de menor grado, lo cual implica una suspensión temporal de sus funciones.
“Otros dos funcionarios han sido sancionados con un retiro temporal en primera instancia, 1 año y 6 meses y el otro con un año de retiro temporal con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes”, aclaró.
De acuerdo a la información, las sanciones fueron realizadas según la participación que se supone habrían tenido los efectivos en la fuga de Meneses del penal de máxima seguridad.
Sin embargo, aclaró que pese a la decisión, está se encuentra sujeta a una apelación por parte de los policías.
“Ha determinado cuál ha sido el grado de participación de estos funcionarios y toma esta determinación de manera gradual tomando en cuenta las acciones que se han llevado adelante. Es una decisión del Tribunal Disciplinario Departamental que está sujeta a una apelación, pero ya ellos han sido dados de baja en primera instancia”, dijo.
El hecho ocurrió el 10 de junio en Chonchocoro, cuando Felipe Edivaldo Meneses Iglesias, ciudadano brasileño vinculado al Primer Comando Capital (PCC) y el chileno Víctor Ramírez, escaparon del recinto de máxima seguridad en circunstancias que se desconocen.
Tras ello, se anunció que tres sargentos de la Policía iban a ser investigados por esta fuga, por lo que se inició un proceso.