Declaran rebelde a Camargo implicado en la muerte de dos personas


Santa Cruz. Pericias muestran al autor en su casa, manipulando su arma de fuego, antes, durante y después del doble asesinato. La Justicia ordena su captura y le suspende privilegios. Citan a la madre de una modelo y familiares claman justicia.

Fuente: eldeber.com.bo



La Justicia declaró rebelde a las leyes y emitió orden de captura contra Jesús Miguel Camargo Montaño, señalado en las investigaciones por la Policía y la Fiscalía como el responsable de la muerte violenta de Sandra Cecilia Vergara Antelo y del policía David Óscar Chávez Barrientos, hecho conmovió a la sociedad que sucedió el 25 de febrero pasado.

La rebeldía fue decretada por el juez anticorrupción y violencia Primo Flores, durante una audiencia con fiscales representantes del Ministerio Público, Rose María Barrientos y Jéssica Echeverría, que llevan adelante las investigaciones del doble crimen. En las últimas pericias se muestran imágenes de Camargo manipulado su arma de fuego en su casa, antes, durante y después de las muertes violentas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las diligencias, Camargo permanece prófugo desde el 25 de febrero tras el crimen de la mujer y del policía, cuyos cuerpos, fueron arrojados y enterrados en las orillas del río Piraí, por la zona norte.

Ante el pedido de la Fiscalía, el juez no solo declaró la rebeldía de Camargo. Suspendió todos los privilegios que la norma establece para que sea detenido en cualquier lugar donde se encuentre. La Policía de Interpol y la Fiscalía ya activaron la alerta con sello rojo para su captura y se cree que pudo refugiarse en Brasil.

Las investigaciones revelan que las víctimas desaparecieron de forma misteriosa. Días después se conoció que fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en un inmueble donde vivía Camargo, por la zona norte cerca a la Chonta. El 26 de febrero, con ayuda de sus cómplices, hizo limpiar la casa con agua y químicos con el fin de borrar evidencias,  para luego sacar los cuerpos, trasladarlos a orillas del río Piraí y enterrarlos.

Por orden de la Justicia fueron aprehendidos y enviados a la cárcel, como cómplices y encubridores: Ivar Augusto Zegarra Farell, la brasileña Marcia María Da Conceicao, ex esposa de Camargo. Ambos están detenidos en la cárcel de Palmasola por complicidad en delito de asesinato y feminicidio.

Asimismo, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz, Andrew Dawidonwski Salvatierra, de 24 años. Es señalado de ser el proveedor de droga a Camargo Montaño. Confesó que Camargo lo llamó el 25 de febrero para que vaya a su casa. Cuando llegó, vio dos cuerpos sin vida en el inmueble y Camargo le pidió que le ayude a limpiar todo. “Me amenazó con una pistola y por eso le ayudé a sacar los cuerpos. Envolví con sábanas blancas a Sandra Vergara y luego al policía, para cargarlos al vehículo”; dijo.

Asesino de Sandra Cecilia

La madre de una modelo

Las investigaciones siguen en procura de la detención del sujeto cuyo paradero es incierto y salpica a otras personas. La Fiscalía citó a declarar en calidad de investigada a la madre de una modelo para que responda por delito de encubrimiento al haberle prestado un auto a Camargo.

Según las investigaciones, la mujer prestó el auto argumentando que es amigo íntimo de su hija, una modelo. El acusado le devolvió el auto después del crimen y pese a que el caso fue difundido por medios de comunicación, no dio aviso a la Policía. Dijo que Camargo es su amigo desde hace 20 años y que le pagó 500 Bs.

La Policía detectó que su hija, la modelo, salió de Bolivia tras el crimen de forma muy sospechosa. Recientemente la Policía encontró el auto en poder de la madre de la modelo cuando circulaba por una calle y de inmediato quedó secuestrado como evidencia.

La mujer tendrá que declarar este 24 de julio.

Camargo manipulando un arma de fuego

Mientras tanto, en cumplimiento a requerimiento fiscal, el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), ya elaboró el dictamen pericial que implica las pericias a cámaras de seguridad, teléfonos celulares y otros para el esclarecimiento del suceso.

En sus primeros informes, el IITCUP confirma que se procedió al desdoblamiento de tres equipos de cámaras de video de vigilancia, que almacenaban información. Además, se realizó captura de imágenes en movimiento, la transcripción de audio de archivos de videos captados el 25 de febrero, cuando fueron asesinados Sandra Cecilia Vergara Antelo y el policía David Óscar Chávez Barrientos. En las imágenes ya derivadas a la Fiscalía, se identifica a Camargo en su casa vestido de short, descalzo y sin polera manipulado un arma de fuego. 

También hay imágenes junto a sus cómplices y encubridores que le ayudaron a borrar evidencias, ocultar los cuerpos y trasladarlos para finalmente enterrarlos.

Tras las nuevas evidencias a través de las pericias del IITCUP, los familiares de ambas víctimas claman se haga justicia y se intensifique la búsqueda para hacer posible la captura de Camargo, quien aparece en las imágenes armado, antes, durante y después del doble crimen.