«Viven en lo alto del dosel de la selva, y acceder a esa zona es casi imposible», comentó el investigador Angus Emmott.
Fuente: RT
En lo profundo de una remota selva tropical de Australia, un equipo de científicos ha dado con una nueva especie de insecto palo que resulta ser el más pesado jamás encontrado en el país.
El descubrimiento se produjo en los árboles de gran altitud de la zona de Millaa Millaa, en las mesetas de Atherton en el estado de Queensland. El insecto encontrado fue una hembra que mide aproximadamente 40 centímetros de largo y pesa 44 gramos, poco menos que una pelota de golf.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pesar de que las hembras tienen alas, su cuerpo robusto les impide volar con eficiencia. «Viven en lo alto del dosel de la selva, y acceder a esa zona es casi imposible», comentó a la agencia AAP el investigador Angus Emmott, de la Universidad James Cook, quien identificó la nueva especie. Por lo general, solo pueden encontrarse cuando terminan siendo derribados por tormentas o aves, explicó.
La nueva especie ya forma parte de la colección del Museo de Queensland, donde se conservan dos hembras adultas. Lo que sigue ahora es un reto aún mayor: encontrar un ejemplar macho. A diferencia de las hembras, los machos suelen ser mucho más delgados y pequeños, hasta el punto de que en ocasiones se han confundido con especies completamente distintas.
Los investigadores han tenido que adaptar sus métodos para poder detectar a estos esquivos insectos. Como tienden a permanecer inmóviles durante el día para evitar convertirse en presa de tantas aves, los científicos recorren la selva de noche con linternas frontales. Incluso así, el hallazgo de nuevos ejemplares es raro.
En un entorno donde están constantemente amenazados por depredadores naturales, su estilo de vida críptico parece ser su mejor defensa. Dado su carácter tan esquivo, tampoco se sabe cuánto tiempo viven estos insectos palo gigantes. «No lo sabemos con certeza, pero imagino que solo un par de años como máximo», sostuvo Emmott.