Dorgathen critica al B-Sisa: “Es un saludo a la bandera”


El Presidente de YPFB dice que los despachos llegan al 100%, pero necesitan alcanzar el 120%

SISTEMA. El B-Sisa es un sistema para controlar la comercialización de combustibles.
SISTEMA. El B-Sisa es un sistema para controlar la comercialización de combustibles. Foto: RRSS

 

Fuente: Correo del Sur



El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que el sistema B-Sisa “es un saludo a la bandera” porque no evita cargas repetitivas y el desvío de combustible para la reventa.

“El control en las estaciones de servicio y el funcionamiento del B-Sisa le corresponde a la ANH. El B-Sisa para mí es un saludo a la bandera (…)” apuntó en una entrevista con El Deber.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, aseguró que hubo más de 2.000 placas que se restringieron por repetitividad de carga, porque llegaron a cargar entre 4.000 a 6.000 litros. “Hablo de diésel y por eso digo en gasolina no hay problema, porque la gente igual acopia gasolina, pero acopia 40 litros para su auto. En el tema del agro, en el tema del transporte pesado, se acopia de a 2.000 litros, de a 1.000 litros, y por eso las filas no bajan, por eso gasolina y diésel despachamos igual”, insistió el presidente de YPFB.

Dorgathen también responsabilizó a los surtidores, productores y medios de comunicación por las filas en los surtidores y señaló que el tema se “electoralizó”.

Afirmó que la petrolera “despacha al 100%” combustibles en todo el país y que para terminar de forma “drástica” las filas, se debe despachar al 120%, pero el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) no asigna la cantidad de divisas necesarias.

“Las estaciones de servicio en muchos casos están siendo parte del acopio de combustible para reventa ilegal, donde llegan 20.000 litros, 10.000 litros se ponen para disposición de las personas que están haciendo filas y 10.000 litros se sacan por otro lado”, dijo al señalar que el precio de reventa es de Bs 10 a Bs 12, donde la ANH debe realizar el control. Del mismo modo, acusó a “algunos dirigentes” de los sectores productivos a aprovecharse de hacer política con la situación. Indicó que YPFB despacha combustibles hasta los domingos y que los lunes los medios de comunicación salen a buscar estaciones de servicio para hablar de los combustibles “para que la gente, lunes, martes, comience a ir hacia aquí (sic). Entonces, el tema del acopio en gasolina nos genera las filas, ¿por qué? porque la gente acopia gasolina”, aseguró.

TRANSPORTE

El transporte paceño volvió a lanzar amenazas ante la falta de diésel. El representante del Transporte Central Norte de La Paz, Carlos Layme, anunció que preparan un ampliado departamental para determinar ir a un paro movilizado de 48 horas. Lamentó que el Gobierno no dé solución al problema que está perjudicando sus labores cotidianas.

Fuente: Correo del Sur