Fuente: https://www.dw.com
Más de mil operarios trabajan en Sajonia, Brandeburgo y Turingia para controlar unos incendios forestales que azotan al este de Alemania, informaron este viernes (04.07.2025) las autoridades. El caso más acuciante es el que afecta a Gohrinscheide, donde desde Sajonia y Brandeburgo cientos de bomberos y brigadistas tratan de contener las llamas, que amenazan a una vieja zona de entrenamientos militares.
El fuerte viento, que además cambia constantemente de dirección, dificulta enormemente el combate de las llamas. El jueves las autoridades estimaban en 200 las hectáreas quemadas, pero esta jornada los bomberos calculaban que el avance que se produjo durante la noche llevó a que el área afectada se extendiera hasta las 1.000 hectáreas.
En este punto específico de la emergencia se desplegaron más de 300 efectivos de Bomberos, la Agencia Federal de Ayuda Técnica y otras organizaciones, además de un helicóptero policial que lanzó cerca de 65 mil litros de agua en 35 sobrevuelos. También se esperaba que este viernes un helicóptero de la Bundeswehr comenzara a brindar apoyo aéreo. La presencia de municiones antiguas sobre el terreno dificulta también el trabajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro foco importante en Turingia
El incendio forestal cerca de las comunidades de Zeithain y Wülknitz, en la frontera entre Sajonia y Brandeburgo, se desató el martes. El miércoles y el jueves, varios distritos de Sajonia fueron evacuados por razones de seguridad. Este viernes esa evacuación seguía activa para Wülknitz, mientras que para Zeithain se levantó el jueves, y cientos de residentes pudieron regresar a sus hogares.
Otro foco de incendios que preocupa a las autoridades se encuentra cerca de Gösselsdorf, en Turingia, donde más de 500 efectivos habían logrado frenar el avance de unas llamas que ya habían destruido 250 hectáreas. Para las labores se sumaron refuerzos llegados de la vecina Baviera, además de un helicóptero policial y cañones lanzaaguas, todo un despliegue que permitió evitar, de momento, el riesgo en zonas residenciales.
El portavoz de la oficina del distrito de Saalfeld-Rudolstadt, Peter Lahann, detalló que se espera que los bomberos enviados desde Baviera permanezcan en la zona entregando su apoyo, en principio, hasta el domingo.
DZC (dpa, AFP)