Fuente: Visión 360
La cotización del dólar en el mercado paralelo es variable y oscilante y luego de que en los últimos días había caído a 13 bolivianos, este miércoles se pudo observar un repunte hasta encima de los 14 bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuatro casas de cambio del centro de La Paz se pudo constatar que la divisa norteamericana se cotiza en 14,35 bolivianos, 14,37 bolivianos, 14,50 bolivianos y 14,20 bolivianos.
La semana pasada, el dólar paralelo había caído a 13,50 bolivianos o 13,80, pero volvió a repuntar algo y se mantiene al doble de la cotización oficial que es de 6,96 bolivianos.
El economista Gonzalo Chávez, sostuvo hace algunos días que el tipo de cambio paralelo bajó a 13,50 bolivianos, debido a que las empresas estatales dejaron de adquirir la divisa en el mercado y criptomonedas.
A esto se debe sumar, dijo, que debido a la cercanía de las elecciones generales, las personas adoptan una posición de espera y no toman decisiones porque se vienen cambios políticos. “Se posponen decisiones de inversión, de consumo y eso hizo bajar el dólar a 13,50 a 13,8 bolivianos, pero la cotización aún está encima de la oficial”, puntualizó.
Para Chávez, aún no hay cambios significativos, la inversión extranjera es baja y esa es una de las fuentes de divisas, las exportaciones han caído y hay déficit comercial y las remesas no crecen de manera importante.