La operación militar ocurre el mismo día en el que delegaciones de Israel y del grupo terrorista palestino iniciaron contactos indirectos en Doha.
Fuente: Infobae
El ejército israelí dijo el martes que había atacado a una figura “clave” del grupo terrorista Hamas cerca de la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, el primer golpe selectivo en la zona desde hace varios meses.
En un comunicado, el ejército israelí no facilitó la identidad de la persona atacada. Hamas no hizo comentarios de inmediato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Fuerza Aérea atacó a un elemento clave de la organización terrorista Hamás en la zona de Trípoli, Líbano”, se indica en un comunicado militar israelí.
El terrorista fue identificado como Mehran Mustafa Bajur, quien según el Ejército “durante años promovió y dirigió numerosos ataques terroristas contra las tropas y civiles israelíes”, además de ser el responsable del lanzamiento de cohetes contra ciertas ciudades israelíes durante la guerra.
Los medios de comunicación estatales libaneses dijeron que un automóvil había sido alcanzado cerca de Trípoli y el Ministerio de Salud informó de que dos personas habían muerto y otras tres habían resultado heridas, sin identificarlas.
Hamas y otros grupos terroristas palestinos están presentes en varias zonas de Líbano, sobre todo en campos que han albergado a palestinos desplazados durante décadas.
Desde el ataque de Hamas desde la Franja de Gaza al sur de Israel en 2023, Israel ha llevado a cabo ataques selectivos contra el grupo terrorista libanés Hezbollah, así como contra miembros de facciones palestinas en Líbano.
El Ejército israelí dijo haber matado también este martes a dos miembros de Hezbollah, uno de ellos comandante de la fuerza de élite Radwan, en ataques contra el sur del país.
El jefe adjunto de Hamas murió en un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut a principios de 2024, y otros ataques alcanzaron campos palestinos en el norte de Líbano.
El año pasado, un alto el fuego mediado por Estados Unidos puso fin al conflicto entre Hezbollah e Israel, aunque Israel ha seguido atacando lo que considera depósitos de armas y combatientes de Hezbollah, sobre todo en el sur del Líbano.
El ataque del martes cerca de Trípoli fue la primera vez que hubo uno selectivo en la zona desde la tregua.
Delegaciones de Israel y Hamas inician contactos
Por otra parte, las delegaciones de Israel y Hamas iniciaron este martes sus contactos indirectos en la capital qatarí, Doha, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según confirmó el Gobierno de Qatar, después de que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el acuerdo de enero y relanzara su ofensiva contra el enclave palestino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, resaltó que “lo que se está abordando es un marco general”, antes de agregar que “las conversaciones detalladas aún no han arrancado”. “Intentamos reducir las diferencias para el marco negociador y hallar un clima adecuado”, explicó.
“Es muy pronto para hablar sobre detalles, pero hay sensaciones positivas. El proceso lleva tiempo y no se puede dar un calendario claro para lograr objetivos”, manifestó, al tiempo que incidió en que el objetivo es “llegar a una etapa para poner fin a la guerra”, según informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
En este sentido, argumentó que “para llegar a esa etapa se está discutiendo un marco de negociaciones, antes del inicio de la etapa final, que será una discusión sobre la propuesta detallada”. “El proceso debe ser calmado y las filtraciones llevan a un flujo de noticias que puede afectar el curso de las negociaciones”, advirtió.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 —que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí—, ha dejado hasta la fecha cerca de 57.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamas.
(Con información Reuters, EFE y Europa Press)