El hacinamiento golpea duro a los presos de las cárceles potosinas


En Cantumarca hay 800 en un centro construido para 250, hasta 10 duermen en una habitación.

El hacinamiento golpea duro a los  presos de las cárceles potosinas

En la cárcel de Cantumarca existe el mayor hacinamiento. Cedida

 



Fuente: https://elpotosi.net

Los centros penitenciarios de Potosí, Uncía, Uyuni y Tupiza tienen algo en común, el alto hacinamiento que ahoga a los internos que no tienen condiciones para atender sus necesidades básicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las infraestructuras no son aptas para la cantidad de internos que albergan en la actualidad y a ello se suman las limitaciones en el acceso a educación, salud y oportunidades de desarrollo de iniciativas productivas.

En pasadas horas se desarrolló una reunión en la que El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se reunieron con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura donde se informó sobre las condiciones de vida de los presos de los mencionados centros de reclusión.

Según el reporte de los delegados de los internos, el problema del hacinamiento es lo más preocupante porque en ambientes de 4×4 deben dormir, cocinar e incluso realizar sus necesidades básicas en las diferentes cárceles potosinas.

En el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca se tiene 800 internos en una infraestructura que fue construida para 250 lo que conlleva un hacinamiento del 220 por ciento.

En ese centro de reclusión, hasta diez personas duermen en una habitación de 4 metros por 4, en algunos casos en camastros de hasta tres pisos construidos por los propios internos y en otros en el suelo.

En la cárcel San Miguel de Uncía se cuenta con 268 presos en una edificación concebida para apenas 80 personas por lo que el hacinamiento supera el 20 por ciento.

El centro de reclusión de Uyuni actualmente cobija a 85 reclusos en ambientes que solo deberían vivir 68 personas con un hacinamiento del orden del 20 por ciento.

El Centro Carcelario Corazón de Jesús de Tupiza fue instalado en una infraestructura improvisada y los propios internos habilitaron una segunda planta, en ella existen más presos que los que deberían reportando un 20 por ciento de hacinamiento.

OPORTUNIDADES

Los presos demandan que se les pueda otorgan las condiciones necesarias para que puedan estudiar y tener acceso a una salud adecuada.