Embajador japonés: “Sin aprobación de este crédito (de $us 100 millones) no podemos planear nuevos créditos”


El embajador de Japón, Hiroshi Onomura, informó que si el préstamo por 100 millones de dólares que otorgó su país no es aprobado no se podrán otorgar nuevos créditos para Bolivia.

Fuente: Brújula Digital



El embajador de Japón, Hiroshi Onomura, advirtió este viernes que, si no se aprueba el préstamo de 100 millones de dólares otorgado por su país, no se podrán gestionar nuevos créditos a favor de Bolivia.

“Ustedes pueden entender que sin aprobación de este crédito no podemos planear nuevos créditos, es un paso a paso, por eso dije que afectará a los prestamos nuevos en el futuro”, dijo el embajador esta mañana en el marco de la firma de un contrato de donación para construir aulas de la Unidad Educativa San Juan, en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que debido al rechazo del crédito por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  “si el gobierno boliviano va a solicitar o pedir a nuestro gobierno nuevamente otros créditos, vamos a pensar. Pero normalmente, como préstamo y crédito, es paso a paso. Si este crédito no aprobará, no podemos conseguir nuevos créditos”

El crédito de 100 millones de dólares fue otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el objetivo de enfrentar la pandemia de COVID-19. Superada la emergencia sanitaria, el Gobierno buscaba redestinar parte de los recursos para financiar el voto en el exterior durante las elecciones generales del 17 de agosto. La ALP rechazó su aprobación.

En la sesión del pleno del 2 de julio, el oficialismo intentó, sin éxito, que el préstamo japonés se aprobara junto con otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Tras el fracaso de esa gestión, el presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente, David Choquehuanca, declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora.

El embajador aclaró que su gobierno no recibió ninguna notificación oficial sobre el rechazo del crédito, aunque él tomó conocimiento de la decisión a través de los medios de comunicación.

Onomura destacó los esfuerzos del Gobierno boliviano por aprobar el crédito, pero reiteró que “el rechazo de nuestro crédito afectará a los préstamos futuros de Japón”.

El embajador, sin embargo, dijo que su país todavía tiene “muchos esquemas de cooperación para Bolivia”.

La semana pasada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que en la ALP están sin aprobar créditos externos por $us 1.740 millones.


El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, habla con los medios esta mañana