En Bolivia ya se administraron más de 745 mil vacunas y el Gobierno denuncia que hay padres que no quieren inmunizar a sus hijos


El Gobierno gestiona la compra dos millones de dosis, mientras ya se confirmó 175 casos, principalmente en Santa Cruz.
La ministra Castro, en su entrevista en Bolivia Tv. Foto: Captura BTV
La ministra Castro, en su entrevista en Bolivia Tv. Foto: Captura BTV
Por Mirna Echave Mallea

Fuente: https://www.vision360.bo

Las campañas de salud lograron inmunizar a 745.161 personas, entre niños y adultos, ante el estado de emergencia declarado en Bolivia por el brote de sarampión. Actualmente, son 175 casos confirmados de personas contagiadas con este mal, según informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

La autoridad denunció que, según  el personal desplegado, “hay personas que no quieren vacunar a sus hijos”, pese a la situación y el riesgo, y anunció la compra de un nuevo lote de dos millones de vacunas.



“Hemos generado un movimiento bastante fuerte para hacer llegar vacunas a nuestro país, nosotros tenemos la compra regular que realizamos gestión tras gestión para garantizar la vacunación de acuerdo con los grupos de edad que en este caso sería para los menores de 5 años sobre todo”, remarcó.

Añadió que también se gestionó otras donaciones que suman una cantidad de 1.050.000 dosis “a parte del medio millón que nosotros teníamos ya como país”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta este domingo, en ocho departamentos, Bolivia registra 175 casos de sarampión. En Santa Cruz está la mayoría de los casos, ya que se confirmaron 147, seguido de La Paz con 11 contagios, Potosí con cinco, Cochabamba con tres, Chuquisaca con tres, Beni tiene tres casos, Oruro dos, Pando uno, y en Tarija no se presentó aún ningún caso.

Vacunas

“Ahora tenemos en proceso de adquisición otra cantidad importante cercana a los dos millones de dosis, pero estamos haciendo las gestiones para poder priorizar que el laboratorio que las distribuye, que las produce, nos pueda poner más adelantito en la lista de espera porque no sólo nosotros, son muchos países que están pasando por esta situación del sarampión”, informó.

Mencionó que la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por Sarampión, en el país, llevó al Gobierno a movilizar diferentes recursos para afrontar esta enfermedad, entre ellos, el más importante, la vacunación.

“Nadie podría dar por sentado que esto (el sarampión) está completamente bajo control entre tanto no tengamos a la población más vulnerable sin vacunas y ahí nuevamente un llamado a los padres y madres de familia que lleven a los pequeños a vacunar”, instó.