Entregan a Comibol el Folio Real para la construcción de la Refinadora de Zinc en Potosí


Autoridades de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), destacan que la instalación de esta planta refinadora marcará un paso firme hacia el desarrollo industrial del país.

Entregan a Comibol el Folio Real para la construcción de la Refinadora de Zinc en Potosí

Fuente: ABI / Potosí

 



El Gobierno Autónomo Municipal de Porco y autoridades originarias del ayllu Jatún y Juchuy entregaron el Folio Real de 55 hectáreas (ha) de terreno a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc, en el departamento de Potosí.

“La documentación es fundamental porque sobre la base de ese derecho propietario, la Corporación y el Estado podrán implementar la Planta Refinadora de Zinc, proyecto estratégico para la industrialización en el país”, informó el gerente Administrativo Financiero de la Comibol, David Mamani, tras recibir el documento, en un acto, el martes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el alcalde de Porco, René Huanaco, explicó que los terrenos fueron totalmente saneados y que el trámite del Folio Real ya fue concluido.

“Este es un proyecto de alcance departamental y nacional, que beneficiará a toda Bolivia. Somos impulsores y estamos decididos para que este emprendimiento avance”, resaltó la autoridad.

En tanto la gerente técnica de Operaciones de la Comibol, Evelin Ticona, afirmó que la instalación de esta planta refinadora marcará un paso firme hacia el desarrollo industrial del país.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo que se requiera (…), apoyaremos con todo lo necesario para que esta planta sea una realidad”, expresó el curaca del Jatún y Juchuy ayllu Porco, Diofer Huanaco, en representación de las autoridades originarias.

La entrega del terreno saneado representa un hito clave en el camino hacia la industrialización minera en Bolivia, que permite que el valor agregado de los recursos naturales beneficie directamente a las regiones productoras y al país, según un reporte institucional.