Estados Unidos sanciona a Alexandre de Moraes en virtud de la Ley Magnitsky


Esta es la primera vez que un funcionario brasileño es sometido a tal castigo. La lista incluye a funcionarios de países como China, Rusia, Bulgaria, Camboya, Cuba, Liberia, Paraguay y otros.

Reuters Pie de foto,Alexandre de Moraes es el primer funcionario brasileño sancionado bajo la Ley Magnitsky.

Fuente: BBC News Brasil

Estados Unidos impuso este miércoles (30/7) nuevas sanciones contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes , utilizando la Ley Global Magnitsky , una de las más severas de que dispone Washington para castigar a los extranjeros que considera autores de graves violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas .



La decisión fue publicada en el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjero.

Esta es la primera vez que un funcionario brasileño es sometido a tal castigo. La lista incluye a funcionarios de países como China, Rusia, Bulgaria, Camboya, Cuba, Liberia, Paraguay y otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según fuentes cercanas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), con quienes BBC News Brasil habló confidencialmente, la medida reforzó la opinión del gobierno brasileño de que las acciones de Washington buscan interferir en el ambiente político brasileño. Una de estas fuentes calificó la sanción contra Moraes de «violencia inaceptable » .

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, comentó la decisión del miércoles en su cuenta X (anteriormente Twitter).

«Hoy, @USTreasury está sancionando al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien utilizó su cargo para autorizar detenciones arbitrarias previas al juicio y suprimir la libertad de expresión», escribió Bessent.

«Alexandre de Moraes es responsable de una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y procesos judiciales politizados, incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro. El Tesoro seguirá exigiendo responsabilidades a quienes amenacen los intereses estadounidenses y a quienes limiten nuestras libertades», añadió el secretario.

La posibilidad de aplicar la Ley Magnitsky contra Moraes había sido mencionada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en mayo , en respuesta al representante republicano Cory Mills de Florida.

Mills ha estado trabajando con el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien vive en Estados Unidos.

Hasta ahora, la Ley Magnitsky sólo se ha utilizado para castigar a jueces en gobiernos considerados autoritarios, donde el poder judicial carece de independencia y en casos en que los jueces fueron cómplices de violaciones de derechos humanos.

Esta declaración proviene de Adam Keith, director senior de rendición de cuentas en Human Rights First, una organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos fundada en 1978.

Las sanciones globales Magnitsky tienen como objetivo exigir responsabilidades a los responsables de corrupción y de violaciones graves, a menudo violentas, de los derechos humanos.

«Fuera de este tipo de contexto, sancionar a un juez por sus decisiones judiciales probablemente sería un uso grave y sin precedentes de estas sanciones», dijo a BBC News Brasil, antes de que se confirmaran las sanciones a Moraes el miércoles.

Esta es la cuarta ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos a Brasil desde que el presidente Donald Trump alzó la voz contra el país, criticando el trato dado al expresidente Bolsonaro en el juicio en el que está acusado de planear un golpe de Estado.

El 9 de julio, Trump anunció aranceles del 50 % a los productos brasileños . Este miércoles, el presidente estadounidense firmó la orden ejecutiva que establece los nuevos aranceles , que también contempla una larga lista de exenciones .

El 15 de julio, la administración Trump anunció una investigación sobre lo que llamó prácticas comerciales «desleales» de Brasil.

Y, el día 18, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, anunció la revocación de la visa estadounidense del ministro Alexandre de Moraes, de sus familiares y «aliados».

Además de la inclusión de Moraes entre los sancionados bajo la Ley Global Magnitsky, Brasil podría ser blanco de nuevas sanciones en los próximos días, según senadores brasileños que viajaron a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa este miércoles, senadores de Estados Unidos que negocian el alza arancelaria impuesta por Trump advirtieron que el Congreso estadounidense está elaborando una ley que prevé sanciones a los países que mantienen relaciones con Rusia, y que Brasil podría ser incluido en la lista.

«También enviamos un mensaje a Brasil: hay otra crisis, aún peor, que podría afectar a Brasil en los próximos 90 días. Impondrán sanciones automáticas a todos los países que negocien con Rusia», declaró el senador Carlos Viana (Podemos-MG), según CNN Brasil.