Le exige disculparse. Evo Morales cuestionó el “silencio” del binomio de Alianza Popular. “Sorprende la falta total de reacción ante semejante agravio”, aseguró.
El expresidente Evo Morales sostuvo este jueves que es “indignante” que el periodista y analista Fernando Molina afirme que su esposa Susana Bejarano, candidata a senadora por Alianza Popular, es la reencarnación de Bartolina Sisa “en una versión mucho más guapa”. Le exigió una disculpa pública.
“Esta declaración es un insulto a las mujeres indígenas y a nuestra memoria histórica. No nos sorprende el silencio de Andrónico y Prado, pero sí sorprende la falta total de reacción ante semejante agravio. Exigimos una disculpa pública. La defensa de nuestra historia e identidad no puede quedar en silencio. Nosotros defenderemos hasta el final la dignidad de nuestros mártires”, escribió Morales en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La polémica en torno a Molina y Bejarano se desató debido a que esta postula por un frente de izquierda liderado por Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, y Molina trabaja para su opositor, el empresario Samuel Doria Medina.
Molina, tras el revuelo generado, emitió un pronunciamiento en sus redes sociales, en el que entre otros detalles manifestó que considera a Bejarano “una reencarnación de Bartolina Sisa y María Barzola mezcladas, en una versión mucho más guapa”.
Sisa fue una líder aymara y heroína de la resistencia indígena contra el dominio español y Barzola, una mujer que se dedicaba al rescate de mineral, que fue dirigente de su sector y murió durante la denominada masacre de Catavi en 1942 a manos de soldados.
Lea también: Evo muestra el vaivén político de Susana Bejarano y esta le dice «machista»