Expertos de la ONU condenaron el bloqueo humanitario israelí a Gaza y pidieron ayuda naval «desde todos los puertos del Mediterráneo»


Esa asistencia debería incluir “combustible, agua, suministros y personal para ayudar a restaurar los servicios esenciales y cubrir las necesidades humanitarias urgentes”

Varios palestinos luchan por obtener

Varios palestinos luchan por obtener alimentos donados en una cocina comunitaria en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, el sábado 26 de julio de 2025 (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

 



(Con información de EFE y AFP)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Siete expertos de la ONU, entre ellos la relatora especial para Palestina, Francesca Albanese, condenaron este martes el bloqueo humanitario impuesto por Israel en Gaza y pidieron un despliegue de asistencia por vía naval “desde todos los puertos del Mediterráneo”.

Esa ayuda debería incluir “combustible, agua, suministros y personal para ayudar a restaurar los servicios esenciales en Gaza y cubrir las necesidades humanitarias urgentes”, indicaron en un comunicado conjunto.

“La comunidad internacional debe actuar ahora para poner fin a esta privación inhumana e ilegal y garantizar la urgente restauración del agua y los servicios higiénicos en Gaza”, agregaron.

En su comunicado, los expertos se centraron especialmente en la negativa israelí a permitir la entrada de agua potable a la Franja, asegurando que Israel “está usando la sed como arma para matar a los palestinos”.

Recordaron que desde el inicio del conflicto en octubre de 2023 las fuerzas militares de Israel han atacado repetidamente instalaciones de agua, pozos, tuberías, plantas desalinizadoras y sistemas de alcantarillado.

“El 89% de la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza ha sido dañada o destruida por las fuerzas israelíes, dejando a más del 90% de los hogares sin seguridad hídrica”, advirtieron.

Firman el comunicado junto a Albanese el experto independiente George Katrougalos y los relatores de la ONU sobre medio ambiente saludable (Astrid Puentes), derechos de los desplazados (Paula Gaviria), agua (Pedro Arrojo-Agudo), salud mental (Tlaleng Mofokeng) y alimentación (Michael Fakhri).

Un paquete de ayuda lanzado

Un paquete de ayuda lanzado desde el cielo sobre Gaza

Por otra parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró el martes que Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel adopte diversas “medidas sustanciales” en la Franja de Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego.

“Puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza”, declaró el dirigente laborista en una declaración desde Downing Street.

Entre estas medidas estaría acordar “un alto el fuego” y comprometerse “con una paz duradera y a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados”, agregó.

También pidió a Israel que “permita a la ONU reanudar el suministro de ayuda y se comprometa a que no haya anexiones en Cisjordania”.

La presión sobre el primer ministro británico se intensificó en los últimos días, tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron el jueves de que Francia reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, convirtiéndose así en el primer país del G7 en hacerlo.

“Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como una contribución a un verdadero proceso de paz, en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados”, afirmó Starmer.

El mandatario exigió por otra parte a Hamas la liberación de los rehenes restantes, así como su desmilitarización total, para que “no vuelva a desempeñar ningún papel clave” en el territorio palestino.