El criminal, con un prontuario criminal de 20 años, está a la espera de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Infobae
La Policía Nacional confirmó la captura de alias el Costeño en una vivienda donde se ocultaba, ubicada en la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital del país.
El hombre es señalado como el articulador del ataque sicarial del que fue víctima el senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio durante un mitin político en el occidente de Bogotá.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El operativo realizado el 5 de julio de 2025 incluyó cuatro diligencias de registro y allanamiento en esa zona, según detalló el mayor general Carlos Fernando Triana en rueda de prensa. La captura se logró tras la emisión de la circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), que permitió el apoyo de más de 196 países para la localización de los responsables.
La operación se desarrolló tras tres días de vigilancia que confirmaron la presencia de Arteaga Hernández en el inmueble.
Al ingresar, los agentes ocuparon rápidamente las dos plantas de la casa. En la primera, hallaron un Renault Logan color Beige Cendre, modelo 2018, con placas EBS-096, y tres motocicletas. En el fondo de la habitación, localizaron un escritorio con documentos y un teléfono móvil, todos recogidos como material probatorio. Las placas del vehículo y los objetos incautados están bajo verificación para determinar si conducen a otros implicados en la estructura criminal.
Durante el procedimiento, una joven de aproximadamente 16 años abrió la puerta y preguntó por la situación: “Yo aquí vivo con mi hermano”. Según información recabada por El Tiempo, se trataría de una de las hijas de alias el Costeño. La menor también era objeto de seguimiento por parte de las autoridades.
La investigación reveló que el Renault Logan figura a nombre del gerente de una distribuidora de artículos para oficina y colegios, residente en el mismo barrio, lo que añade una línea de indagación sobre posibles conexiones logísticas.
Según declaraciones de Deicy Jaramillo, directora para la seguridad territorial de la Fiscalía General de la Nación, tras la captura, en el allanamiento del inmueble encontraron material probatorio fundamental para la investigación.
“En el lugar de la captura del articulador del atentado contra el senador Uribe, se encontraron elementos materiales probatorios que permitirían llegar a otros miembros de la organización criminal que ocupan roles vertical y horizontalmente”, detalló.
Tanto Jaramillo como el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, coincidieron en que la detención de alias el Costeño representa un avance decisivo para identificar a los autores intelectuales del ataque contra Uribe Turbay.
Según las pesquisas, Arteaga Hernández, originario de San Pedro de Urabá, Antioquia, fue quien contrató al sicario de 14 años, adquirió la pistola Glock utilizada en el atentado y reclutó a Carlos Eduardo Mora, alias el Veneco, y a Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, ambos actualmente detenidos por su participación en el crimen.
Un familiar del capturado dijo que el recinto donde estaba alias el Costeño estaba cerca a una casa donde vivían sus allegados. Además, señaló que vecinos del sector vieron al hombre y alertaron a las autoridades.
“Lo que sabemos por el investigador es que alguien lo entregó por la recompensa (…) Se cree que la persona que estaba con él era la única con la que tenía contacto directo. Lo único que supimos por la llamada que recibimos de él mismo es que lo tienen en Salitre y ya estamos buscando la defensa», dijo al medio citado.
‘El Costeño’ lloró al momento de ser capturado
Durante el operativo, los videos captados evidenciaron la resistencia inicial de alias el Costeño a colaborar con los agentes, así como la insistencia de los uniformados en obtener su identificación completa.
El operativo, resultado de la combinación de labores de inteligencia y la respuesta a las denuncias ciudadanas, permitió la detención del presunto responsable de la logística del ataque contra Miguel Uribe Turbay.
“Gracias”, pronunció Elder José Arteaga, conocido como alias el Costeño, mientras los agentes de la Policía lo escoltaban esposado tras su detención en el segundo piso de una vivienda en la localidad de Engativá.
El breve intercambio, registrado en video, lo mostró reacio a identificarse plenamente ante los uniformados, limitándose a responder “José” cuando le solicitaron su nombre completo y mostrando incomodidad por las esposas. Finalmente, el policía le enunció su nombre y apellido, a lo que el detenido asintió y confirmó: “sí”, rompiendo en llanto mientras los uniformados oficializaban su captura.