
Fuente: La Razón
El descenso de temperaturas continúa afectando al sector agrícola en el país, pues las heladas perjudican a más de 145.000 hectáreas de tierras productivas y más de 770.000 cabezas de ganado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que las bajas temperaturas afectan a siete departamentos y más de 237.000 productores en el país. Solo Pando y Beni permanecen sin perjuicios.
“Los productos afectados, en Santa Cruz, ha sido la soya. Después, a nivel nacional, la papa, cebada, alfalfa, arroz, quinua, haba y también tenemos en algunas regiones que el plátano estaría siendo afectado. Por otro lado, también la avena en forraje”, detalló.
Heladas
En lo que respecta a los animales afectados, la autoridad indicó que se tomó en cuenta al ganado bovino, camélidos, ganado caprino y porcino.
“Estamos hablando de alrededor de 283.000 cabezas de ganado bovino afectados, en camélidos más de 270.000 cabezas de camélidos afectados, en ovino 197.530 cabezas afectadas y en caprino 19.346 cabezas afectadas. En porcino tenemos un reporte que estarían afectadas más de 6.000 cabezas”, reveló. En total, más de 770.000 animales están afectados.
Sin embargo, Mollinedo explicó que la “afectación” no significa una pérdida del cultivo o la muerte de los animales.
“Cuando hablamos de afectación no decimos que se ha dado por perdido, pero eso influye en los rendimientos”, aclaró.
En ese sentido, considera que, por ejemplo, si en un cultivo de papa se esperaba obtener 60 toneladas por hectárea, las heladas reducen esa capacidad a aproximadamente 40 toneladas.
Pese a que la cantidad de cultivos y ganado afectados incrementó considerablemente en comparación con el último reporte, realizado hace dos semanas, el viceministro afirma que la soberanía alimentaria no corre riesgo.
En su criterio, los productores y comerciantes no deben utilizar las heladas como excusa para incrementar los precios de los alimentos. Asegura que la mayoría de la producción no sufre daños y su distribución está garantizada.