Fuente: https://www.dw.com
Un grupo de hombres armados secuestró y asesinó a nueve pasajeros de un autobús en la convulsa provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, tras identificarlos como originarios de la vecina región de Punjab, en un ataque de corte étnico que fue reivindicado por un grupo separatista.
El ataque ocurrió en la noche del jueves, cuando los asaltantes detuvieron dos autobuses en el distrito de Zhob. «Comprobaron los documentos de identidad de los pasajeros y se llevaron a nueve personas de Punjab», confirmó este viernes a EFE el portavoz del gobierno de Baluchistán, Shahid Rind.
«Estos hombres fueron llevados a cierta distancia de la carretera principal y asesinados a tiros», añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El prohibido Frente de Liberación de Baluchistán (BLF) reivindicó la autoría de la matanza, que fue condenada de inmediato por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien culpó del suceso a «militantes respaldados por la India».
La acusación de Sharif, aunque sin presentar pruebas, sigue la línea habitual de Islamabad, que sostiene que la India, a través de sus agencias de inteligencia, apoya a los grupos separatistas baluches para desestabilizar el país.
Nueva Delhi, por su parte, ha negado sistemáticamente estas afirmaciones, calificándolas de un intento de desviar la atención de la presunta responsabilidad de Pakistán en el apoyo a grupos terroristas que actúan en la Cachemira india.
ct (efe, reuters)