Cochabamba. El fiscal Osvaldo Tejerina dijo que hay evidencias de manipulación del sistema para el carguío repetitivo.
La bomba de gasolina precintada, en un surtidor en Cochabamba. Foto: ANH
Dos surtidores en Cochabamba quedaron precintadas por presuntamente desviar combustible con placas duplicadas. El Ministerio Público y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectaron indicios de manipulación en el sistema, informó el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina.
Se “pudo verificar una aparente manipulación del sistema, comercialización y desvío de gasolina y bajo estos elementos de convicción colectados se precintó los dispensadores y oficinas de dos surtidores”, informó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Tejerina, en una de las estaciones se detectó que al menos ocho vehículos distintos cargaron gasolina utilizando una misma placa de control, mientras que en el otro se registraron ventas de carburante a motorizados que nunca ingresaron físicamente al surtidor.
Las irregularidades fueron detectadas en estaciones de servicio ubicadas en las avenidas Siglo XX, zona sur, e Ingavi, zona oeste, donde se precintaron dispensadores y oficinas.
El fiscal del caso, Yesith Sergio Marín, adelantó que se investigará al personal implicado por no reportar ni alertar los hechos.
La Fiscalía recopiló documentos y registros electrónicos y no descarta la ampliación de la investigación por delitos relacionados al desvío y comercialización ilícita de carburantes.
Esta semana, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que al menos cinco estaciones de servicio del país están en investigación por carguíos irregulares de combustible; además, se bloqueó unos 4.000 vehículos por cargas repetitivas.
El control para frenar el desvío de carburantes se intensificó desde el año pasado para frenar la salida y el acopio ilegal de combustibles. En el país se mantienen las largas filas en los surtidores en medio de reclamos de choferes y sectores productivos.