Israel chantajea a Francia para evitar que reconozca a Palestina


Según Reuters, Israel lleva meses amenazando a París con represalias en inteligencia y política regional para disuadirlo de su decisión.

Tanques israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 12 de octubre de 2023. Mostafa Alkharouf / Gettyimages.ru

Fuente: RT

Israel intentó presionar a Francia mediante amenazas para que renuncie a reconocer al Estado de Palestina, informa Reuters citando fuentes.



La agencia señala que Israel ejerció presión durante meses, amenazando con reducir el intercambio de inteligencia y obstaculizar las iniciativas regionales de París, e incluso insinuando una posible anexión parcial de Cisjordania.

Funcionarios franceses indicaron que París llegó a la conclusión de que Netanyahu, con respecto a Cisjordania, proseguirá con sus planes de todos modos, independientemente del reconocimiento francés de Palestina. Además, destacan que los meses de intenso ‘lobbying’ israelí para evitar la medida, así como las feroces críticas de Netanyahu, son prueba de que este reconocimiento importa mucho a los líderes de Israel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La decisión de Macron de reconocer formalmente el Estado palestino ha generado un enérgico rechazo de EE.UU. e Israel. El 23 de julio, el presidente galo reveló en X que Francia hará en septiembre un «anuncio solemne» ante la Asamblea General de la ONU, en línea con su «compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio»

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tachó la decisión de «imprudente», afirmando que «solo sirve a la propaganda de Hamás y hace retroceder la paz». El embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, ridiculizó la medida, proponiendo irónicamente que Francia ceda parte de la Riviera Francesa para el Estado palestino

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el reconocimiento, afirmando que «recompensa el terror» y crearía «un nuevo ‘proxy’ de Irán». Advirtió también que un Estado palestino conduciría a la «aniquilación de Israel», acusando a los palestinos de buscar sustituirlo, no coexistir