Joaquino demandó a la Alcaldía de Potosí por más de Bs. 500 mil de pagos devengados


Joaquino quiere cobrar más de medio millón de Bolivianos a la Alcaldía

La demanda fue presentada en el juzgado de trabajo y seguridad de la ciudad de Potosí.

Joaquino quiere cobrar más de medio millón de Bolivianos a la Alcaldía

El exalcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, presentó una demanda laboral exigiendo el pago de 514.634 Bolivianos por beneficios sociales acumulados durante su gestión edil interrumpida.



La acción judicial —registrada bajo el Nurej 50169842— se ventila en el Juzgado de Partido Tercero de Trabajo y Seguridad Social Administrativo Coactivo – Fiscal y Tributario, y está dirigida contra el actual alcalde interino Waldo Porcel.

La suma solicitada por Joaquino se desglosa en 433.780,82 Bolivianos por sueldos devengados, 69.243,44 por aguinaldos y 11.610 por concepto de refrigerio o servicio de té, además de bonos de antigüedad y pagos dobles. Todo ello por el período en el que estuvo suspendido de sus funciones, del 18 de agosto de 2010 al 7 de febrero de 2013, es decir, dos años, cinco meses y veinte días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque en la demanda no se menciona el motivo de la suspensión, ésta coincide con el proceso judicial que enfrentó Joaquino en 2010 por la polémica compra de vehículos usados para el municipio, caso que le costó la suspensión de su mandato.

El documento detalla minuciosamente el cálculo de los montos adeudados y, en su petitorio, el exburgomaestre exige que se le cancele el monto total más una multa del 30% y la actualización conforme a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), según lo establecido por el Decreto Supremo Nº 29699 del 1 de mayo de 2008.