El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y su par israelí, Israel Katz, aseguraron que las operaciones lanzadas en junio contra las instalaciones “han cambiado la región y el mundo”.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se reunieron este viernes en Washington y celebraron el éxito de sus respectivos ataques contra Irán y su programa nuclear en junio. Ambos funcionarios elogiaron los resultados de las operaciones y subrayaron la solidez de la cooperación bilateral.
Durante las declaraciones iniciales del encuentro, Hegseth felicitó a Katz por la denominada “operación León Ascendente”, el ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra objetivos clave del régimen iraní, y que marcó el inicio de la llamada “Guerra de los doce días”.
Fue una operación “que ha cambiado la región y el mundo”, afirmó Hegseth, y añadió que representa “el ejemplo de por qué Israel es un aliado modelo”, por su poderío militar y por su “capacidad para reconocer las amenazas colectivas de seguridad que encaramos”.
El funcionario estadounidense también destacó la ofensiva “Martillo de Medianoche”, lanzada una semana después por Washington contra tres instalaciones de procesamiento de uranio en Irán. Según dijo, la operación “borró” dichas instalaciones, un comentario que dirigió a los medios congregados, que dijo, “parecen no entenderlo”.
Expertos y organismos como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no han logrado confirmar que “Martillo de Medianoche” haya logrado minar de manera importante las capacidades del programa nuclear iraní pese a la insistencia del gobierno del presidente Donald Trump sobre el éxito del operativo.
Israel Katz, por su parte, afirmó estar “impresionado” por la operación estadounidense y agradeció la firmeza del presidente Donald Trump para apoyar a Jerusalén durante el conflicto. “Juntos hemos destruido el programa nuclear iraní; se lo digo a todo el mundo”, aseguró el ministro israelí.
Katz agregó que el objetivo común de ambos países sigue siendo “evitar que Irán tenga un programa nuclear y la producción en serie de misiles”. También reafirmó que la alianza con Estados Unidos es “muy cercana” y que seguirán “fortaleciéndola”.
Hegseth consideró que ambas operaciones “brindan ahora increíbles oportunidades” para la región y expresó su esperanza de que Irán elija el camino de la paz. “Estamos firmemente del lado de Israel y estamos comprometidos para reforzar su derecho a la autodefensa”, enfatizó.
La visita de Katz a Washington coincide con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua de 60 días entre Israel y Hamas, en la que el despliegue militar israelí sigue siendo un factor clave para destrabar las negociaciones.
También se enmarca en nuevas gestiones reservadas: según informó Axios, el jefe del Mossad, David Barnea, visitó esta semana la capital estadounidense y se reunió con el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, para impulsar el controvertido plan de reubicación de palestinos de Gaza en terceros países.
(Con información de EFE)