Narges Mohammadi ha sido juzgada y encarcelada varias veces por protestar contra la aplicación de la pena de muerte y el código de vestimenta obligatorio en Irán. El comité declaró que la vida de la mujer iraní corre peligro.
Fuente: Globo G1
El Comité del Nobel de la Paz informó el viernes (11) que la activista iraní Narges Mohammadi recibió amenazas de muerte de las autoridades iraníes. Mohammadi ganó el premio en 2023 por su labor en defensa de las mujeres y los derechos humanos.
Mohammadi, de 53 años, fue juzgada y encarcelada varias veces por protestar contra la aplicación de la pena de muerte y el código de vestimenta obligatorio en Irán . Fue liberada en diciembre por razones médicas tras años en la prisión de Evin de Teherán.
Los abogados advirtieron que podría ser detenida nuevamente en cualquier momento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, dijo que recibió una «llamada urgente» de la activista informando de un riesgo para su vida.
«El mensaje claro, en sus propias palabras, fue: ‘He sido amenazada directa e indirectamente con la ‘eliminación física’ por agentes del régimen'», explicó en un comunicado.
«Las amenazas transmitidas a Mohammadi dejan claro que su seguridad está en peligro a menos que se comprometa a poner fin a su participación pública dentro de Irán, así como a cualquier actividad de incidencia internacional o apariciones en los medios de comunicación en apoyo de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión», añade el texto.
El Comité expresó su preocupación por la intimidación contra Mohammadi y otros ciudadanos iraníes que expresan sus críticas. También instó a las autoridades a garantizar su seguridad y libertad de expresión.
La abogada de la familia y de la Fundación Narges Mohammadi, Chirinne Ardakani, confirmó las amenazas.
«Las amenazas de asesinato y desaparición forzada se hicieron por varios canales: directamente a la propia Narges Mohammadi, pero también a través de varios familiares, a quienes se les pidió que transmitieran las amenazas», afirmó el abogado.
En 2023, recibió el Premio Nobel por su labor contra la opresión de las mujeres y a favor de los derechos humanos y la libertad. Sus hijos aceptaron el premio en su nombre, ya que se encontraba en prisión en ese momento.