La guerra llegó al paraíso de Putin: dos muertos en ataques ucranianos contra objetivos en Sochi


Kiev golpeó por primera vez de forma letal la exclusiva ciudad balnearia del Mar Negro, donde el presidente ruso tenía su palacio favorito antes de demolerlo por temor a estos mismos bombardeos.

El ataque ucraniano contra un

El ataque ucraniano contra un depósito de petróleo cerca del aeropuerto de Sochi. (Captura de pantalla)

 



Fuente: infobae.com

Ataques nocturnos con drones ucranianos dejaron al menos dos muertos y once heridos en Sochi, una ciudad balnearia muy concurrida del suroeste de Rusia y la favorita del presidente Vladimir Putin, informaron el jueves las autoridades, marcando uno de los pocos bombardeos contra esta popular destinación turística desde el inicio de la guerra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, declaró en Telegram que dos mujeres murieron tras la caída de escombros de un dron derribado sobre el distrito de Adler, en Sochi. “Once personas resultaron heridas, cuatro de ellas están hospitalizadas”, añadió Kondrátiev, asegurando que su región fue blanco durante la noche de un “ataque masivo” por parte de Ucrania.

 

 

Las víctimas mortales fueron alcanzadas por los fragmentos de un dron derribado por las defensas antiaéreas rusas, según los servicios de emergencia. Entre los heridos se encuentra un agente de la policía de tránsito que será trasladado en ambulancia aérea al hospital regional.

Los ferrocarriles rusos anunciaron posteriormente en un comunicado que dos de sus empleados murieron en el ataque nocturno con drones en la ciudad, y otros tres resultaron heridos. Las autoridades rusas no aclararon por el momento si se trata de las mismas víctimas mencionadas por el gobernador o si hay más fallecidos.

Uno de los drones impactó instalaciones petroleras en Sirius, cerca de Sochi, detalló también por Telegram un responsable local, Dmitri Plichkin.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que en total 42 drones ucranianos fueron interceptados y destruidos por la defensa antiaérea rusa durante la noche del miércoles al jueves, incluidos siete en la región de Krasnodar. Otra versión oficial indicó que las defensas antiaéreas derribaron 39 drones de ala fija sobre la región de Krasnodar y los mares de Azov y Negro.

“Ha sido un ataque terrorista dirigido expresamente contra civiles. Eligen claramente a personas desarmadas que trabajan, que realizan sus actividades cotidianas”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova.

La ciudad favorita de Putin

Putin en su residencia en

Putin en su residencia en Sochi en 2023 (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS)

Sochi, conocida mundialmente por haber albergado los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, rara vez había sido blanco de ataques ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero de 2022. La ciudad balnearia, ubicada a orillas del Mar Negro, es un destino turístico popular y sede de importantes instalaciones gubernamentales.

La ciudad tiene particular significado para Vladimir Putin, quien mantenía allí su villa favorita, conocida como Bocharov Ruchey, hasta que la demolió el año pasado debido precisamente al incremento de ataques de drones ucranianos en la zona. Según imágenes satelitales publicadas por el sitio web de oposición rusa Proekt, la residencia presidencial fue completamente destruida entre mayo de 2023 y mayo de 2024.

Putin solía pasar hasta 37 días al año en esta dacha, donde recibía huéspedes extranjeros y celebraba cumpleaños con su pareja secreta, la gimnasta rusa Alina Kabaeva, y sus dos hijos pequeños. Sin embargo, el incremento de ataques con drones ucranianos contra Sochi en los últimos 12 meses aparentemente asustó al mandatario ruso, quien solo visitó Bocharov Ruchey una vez el año pasado, en marzo, para recibir a Rafael Grossi, director del organismo atómico de la ONU.

La demolición de su residencia favorita refleja hasta qué punto los ataques ucranianos han logrado penetrar territorio ruso y afectar incluso los refugios más exclusivos del Kremlin.

La escalada de ataques contra territorio ruso se produce en un momento de intensificación del conflicto, con ambos bandos aumentando sus operaciones militares más de tres años después del inicio de la invasión rusa.

Ataques simultáneos en Ucrania

Un bombero trabaja en el

Un bombero trabaja en el lugar del mercado de Pryvoz afectado por el ataque de un dron ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania. 24 de julio de 2025. REUTERS/ Iryna Nazarchuk

Mientras Sochi era atacada, las fuerzas rusas continuaron sus bombardeos contra territorio ucraniano. Un ataque ruso nocturno contra la región fronteriza de Khrkiv mató a tres miembros de una familia ucraniana que anteriormente había huido de sus hogares para escapar de los avances rusos, anunciaron las autoridades el jueves.

“Los cuerpos de tres personas fueron encontrados bajo los escombros de la casa. Una familia fue asesinada: una mujer de 57 años, su esposo de 58 años y su hijo de 36 años”, anunciaron funcionarios regionales. La familia asesinada en la aldea de Pidlyman había huido del asentamiento de Boguslavka, que fue capturado por las fuerzas rusas cuando invadieron a principios de 2022, pero luego fue retomado por las fuerzas ucranianas.

Un ataque posterior contra la ciudad de Kharkiv hirió a 33 personas, incluida una niña de 10 años, un niño de 17 años y una niña, dijo el gobernador.

Un bombardeo separado de drones y misiles rusos hirió a siete personas, incluido un niño, en la región central ucraniana de Cherkasy, dijeron los servicios de emergencia.

En la ciudad portuaria sureña de Odesa, un ataque de drones rusos hirió a cuatro personas y dañó gravemente un mercado. El primer ministro de Ucrania dijo que algunos de los edificios atacados estaban protegidos por la UNESCO.

El mercado atacado en Odesa

El mercado atacado en Odesa (REUTERS/Nina Liashonok)

Escalada diplomática

Los ataques coincidieron con la celebración en la ciudad turca de Estambul de una tercera ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que concluyó sin avances significativos. Kiev pide un alto el fuego inmediato para poder profundizar en las negociaciones para poner fin a la guerra, pero Rusia rechaza declarar esta tregua y exige abordar antes las cuestiones de fondo del conflicto.

“Rusia continúa su terror y obstruye la diplomacia, por lo que merece respuestas de sanciones a gran escala, así como nuestros ataques contra su logística, sus bases militares y sus instalaciones de producción militar”, escribió el presidente Volodímir Zelensky en las redes sociales en respuesta a los ataques.

Zelensky dijo que Rusia había lanzado 103 drones —principalmente del tipo de vehículo aéreo no tripulado Shahed de diseño iraní— y cuatro misiles durante la noche.