El presidente del MTS, Félix Patzi, sostuvo que la explosión de la ofrenda es un símbolo de buena suerte
Fuente: eldeber.com.bo
El arranque oficial de la campaña electoral de Andrónico Rodríguez, el sábado 28 en la plaza Villarroel de La Paz, estuvo marcado por varios sucesos, pero dos, en especial, atrajeron la atención: la caída de un feto de llama en el altar ritual y la explosión de la ofrenda a la Pachamama, que los seguidores del presidente del Senado habían preparado ceremoniosamente para atraer la buena fortuna.
Ambos hechos, muy extraños en este tipo de rituales, fueron considerados “de mal augurio” por varios yatiris (curanderos y líderes espirituales en las culturas andinas) consultados por EL DEBER, que consideran que la ofrenda no fue del agrado de la de la Madre Tierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta situación es rarísima”, expresó la “maestra curandera Vicenta”, que lleva más de 30 años de experiencia en este tipo de ritos, asegurando que lo sucedido con la mesa (altar ceremonial) en el inicio de la campaña de Andrónico Rodríguez, es un mal presagio.
“La Pachamama no ha recibido muy bien (la ofrenda). Si era para él, para su campaña, tiene que volver a hacer la mesa y pedir disculpas, para que funcione”, explicó la yatiri, que atiende todos los días en su “consultorio” del mercado La Ramada de Santa Cruz
“No es bueno, pues. Mal le va a ir (a Andrónico). Es la envidia. Tiene que hacerse curar de su cuerpo. Hay que cambiar (de) suerte. De vuelta hay que pasarse la mesa, pero primero hay que limpiar su cuerpo”, explicó otro yatiri, que atiende a las personas en La Ceja de El Alto, pero que evitó dar su nombre.
Para finalizar, Lucía Herrera, yatiri de La Paz, advirtió que la mesa ceremonial no estaba completa y que, como el “sullu” (feto) de llama cayó de la ofrenda, significa que “Andrónico no va a poder levantarse”, mientras que la explosión de la mesa quiere decir que “su partido se va a deshacer”.
De buena suerte
Según se observa en varios videos en redes sociales, el acto de Alianza Popular comenzó con la presentación de su nuevo lema de campaña: Andrónico, la fuerza de Bolivia. Y antes de que el candidato presidencial haga uso de la palabra, se introdujo la mesa de ofrenda, pero el feto de llama cayó y pese a los esfuerzos de los presentes, no se pudo levantar. Luego, cuando Rodríguez ya estaba con micrófono en mano, la mesa explotó con estruendo, causando estupor en los presentes.
Pero lo que los yatiris consideran de mal presagio, en opinión de Félix Patzi, presidente del Movimiento Tercer Sistema (MTS) e integrante de la alianza, es una muestra de buena suerte. “Si explotó, la verdad es puro buena suerte. Yo lo interpreto como una explosión al universo y buena suerte. Si explota es como que se universaliza este pensamiento, esta alianza”, expresó Patzi.
En un país donde los hilos de la política aún se entretejen con las señales del mundo espiritual, el destino de Andrónico Rodríguez parece debatirse entre la advertencia de los yatiris y el optimismo explosivo de sus aliados.
– Ataque
El diputado Anyelo Céspedes, del ala evista, afirmó que Andrónico Rodríguez traicionó al instrumento político que impulsó su carrera.
– No lo quiere
Según Céspedes, lo que pasó en el acto de Andrónico es una muestra de que “la Pachamama no lo quiere”.
– Respuesta
El diputado Freddy López respondió que “algunos compañeros del instrumento, por odio, por rencor, atacan al compañero Andrónico Rodríguez”.
– Reunificación
En opinión de López, el presidente del Senado es el único candidato emergente que puede reunificar a la izquierda.
Patzi sobre estallido de la ofrenda de Andrónico a la Pachamama: «Es una explosión al universo»