Las primeras olas del tsunami golpearon Japón, Hawaii y Rusia tras el sismo de 8.8 y desató evacuaciones masivas en el Pacífico


Las olas superaron el metro de altura en varias zonas y dejaron daños estructurales. Moscú declaró estado de emergencia en las islas Kuriles

Grandes olas alcanzan la costa japonesa de Hokkaido

 



Fuente: infobae.com

Las primeras olas de tsunami han comenzado a impactar distintas regiones del Pacífico tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. El fenómeno ha generado alertas, evacuaciones y cierres de emergencia en al menos una decena de países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Hawaii, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) confirmó que las olas golpearon varias zonas costeras del estado. “Se debe actuar de inmediato”, advirtió la entidad en su boletín más reciente. Las autoridades locales mantienen las órdenes de evacuación en toda la línea costera y reiteraron que no se debe regresar a las zonas evacuadas hasta nuevo aviso.

El archipiélago del Pacífico occidental también registró impactos. En Japón, las olas del tsunami alcanzaron gran parte de la costa este, desde Hokkaido, al norte, hasta regiones de la isla principal Honshu, incluidas zonas cercanas a Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón informó que las olas detectadas hasta el momento alcanzaron los 1.3 metros, aunque advirtió que la situación puede cambiar.

Las primeras olas fueron registradas en la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 (hora local), y se observaron fenómenos similares en Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako, según informó la agencia japonesa NHK.

Se ordenaron evacuaciones en al menos 21 prefecturas, incluyendo Hokkaido, Aomori, Miyagi y Fukushima y más de 1,9 millones de personas están bajo advertencia o instrucción de evacuación localizada.

Las autoridades también suspendieron más de 40 líneas ferroviarias y cerrado la pista del aeropuerto de Sendai como parte de las medidas de emergencia. El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, informó que se ha activado un equipo especial de monitoreo en la oficina del primer ministro.

En Rusia, el sismo impactó con fuerza la costa este del país. Autoridades confirmaron daños estructurales en algunos edificios, incluida una guardería que sufrió un colapso parcial, aunque no se reportaron heridos. Poco después del terremoto, varias olas de tsunami golpearon el distrito de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, donde se declaró el estado de emergencia, según reportó la agencia estatal TASS.

Videos difundidos por medios rusos muestran corrientes de agua arrastrando escombros entre edificios e infraestructura industrial. La planta procesadora de pescado Alaid resultó inundada, y sus trabajadores fueron evacuados.

La jefa de la estación sísmica de Yuzhno-Sajalinsk, Elena Semenova, confirmó que la amenaza de tsunami se extendió a todo el archipiélago de las Kuriles y que continúa la supervisión del litoral.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro del sismo a 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, con una profundidad de 19 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU advirtió que la costa oriental de Rusia y Ecuador podrían recibir olas de más de tres metros.

En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció medidas preventivas en toda la costa del país. “El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola”, publicó en su cuenta oficial de X, y confirmó que se realizó una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitieron una alerta de tsunami para Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y un Estado de Precaución para otras trece regiones del país.

Autoridades rusas confirmaron daños estructurales

Autoridades rusas confirmaron daños estructurales en algunos edificios, incluida una guardería que sufrió un colapso parcial, aunque no se reportaron heridos (REUTERS)

Según el boletín N.4 de SHOA y SENAPRED, Isla de Pascua sería la primera en recibir las olas, con arribo previsto a las 9:25 de la mañana del miércoles. En el continente, el impacto se espera en Arica (14:51), Iquique (14:55) y Antofagasta (15:09).

El fenómeno también ha activado alertas en otros países del Pacífico. Filipinas, Indonesia, Perú, México, Panamá, Taiwán y Ecuador han emitido avisos de tsunami y mantienen en alerta a sus poblaciones costeras.

Las autoridades regionales y nacionales en todo el Anillo de Fuego del Pacífico mantienen activo el monitoreo de las condiciones oceánicas y reiteran el llamado a la población a seguir exclusivamente la información oficial y evitar las zonas costeras hasta nuevo aviso.